Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Grupos de Investigación Avanzada
Un compromiso con la ciencia

El viernes fueron presentados oficialmente los siete Grupos de Investigación Avanzada, seleccionados a través de un concurso, creado el año pasado por la dirección de Investigación con el propósito de potenciar el trabajo de equipos científicos consolidados en la Universidad.

En la ceremonia presidida por el rector Sergio Lavanchy, el vicerrector Ernesto Figueroa y Clemente González, subdirector de Investigación, el director de la Unidad, Jaime Alvarez, se refirió al contexto en que las universidades deben realizar sus labores de investigación. "En el difícil momento en que nos encontramos, bajo la presión de demandas por mayor productividad y eficiencia en la docencia y la investigación, nos enfrentamos al desafío de compatibilizar la cuestión de la masividad con criterios de calidad académica". Alvarez manifestó que, a pesar del menor nivel de investigación y desarrollo respecto a países industrializados, en Chile se han distinguido áreas científicas y tecnológicas con proyecciones, y un volumen valioso de recursos humanos. En este sentido destacó el papel de la Universidad en la articulación de intereses y políticas de los sectores que participan del sistema científico-tecnológico y afirmó que la posición competitiva del país no sólo depende de la generación de nuevos conocimientos sino de la cooperación entre los sistemas de investigación y desarrollo y los sectores productivo y social.

El Rector, en tanto, dijo que el acto celebrado en el auditorio de la dirección de Investigación constituía un reconocimiento oficial de la Rectoría a la actividad de investigación y señaló que, junto con esta valoración, en la base de la creación de Grupos de Investigación Avanzada estaba la idea de establecer mecanismos de apoyo preferente y prioritario a la excelencia científica. La autoridad indicó que hoy no se discute la importancia de la creación del conocimiento y la investigación en el crecimiento del país. El problema –afirmó- no tiene que ver con definiciones sino con la forma en que un país establece medidas que ayuden a su desarrollo. Las condiciones que existen en otros países –dijo- no son reproducibles en la realidad chilena, donde el gobierno provee casi el 80% de los recursos para la investigación, que en el mayor de los casos está asociada a las universidades. Pero, a juicio de Lavanchy, en la estructura actual del sistema de educación superior, no se comprende del todo la labor de las universidades –pocas- que realizan docencia, investigación y posgrado. "Implica atraer recursos, proponer proyectos, demostrar producción a través de publicaciones, y eso es más difícil cuando se está en provincia: es un factor que determina cuando se compite por proyectos y recursos". Por eso –dijo- es meritorio que la Universidad pueda distinguir a académicos que realizan actividades científicas de excelencia.

El acto terminó con la entrega de un certificado que expresa el compromiso de la autoridad universitaria con las acciones que permitan asegurar la continuidad de la investigación de avanzada.