Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Los primeros frutos de la reconversión
Cft Lota gradúa 77 técnicos superiores

El mejor alumno de Mecánica Industrial recibe el reconocimiento del jefe del área de Mecánica, Benito Reyes.

El mismo lugar que fuera escenario de las manifestaciones que acompañaron el cierre de las minas de Enacar, fue punto de encuentro para celebrar uno de los resultados más exitosos del proceso de reconversión de la zona del carbón. En el Teatro de Lota, el 26 de abril, 77 jóvenes –la mayoría, provenientes de familias ligadas a la actividad minera- recibieron sus títulos de técnico superior en Mecánica Industrial (35) y en Administración (44), convirtiéndose en la primera generación de profesionales formados por el Cft Lota-Arauco.

Mejores expectativas

Para Francisco Bahamonde –hijo de un trabajador minero que de la actividad carbonífera emigró al sector forestal- formar parte de la primera promoción del Cft es un logro que habla de la juventud lotina, que ha sido capaz de demostrar que con esfuerzo es posible conseguir buenos objetivos.

El Cft ha significado para Francisco ampliar sus perspectivas de desarrollo, pues le ha permitido acceder al mundo laboral.

"Cuando salí de cuarto medio no tenía expectativas de trabajo, porque no tenía aptitudes para ello". Después de egresar de su carrera y completar su práctica profesional, pudo ampliar su experiencia profesional en un trabajo que mantuvo hasta hace un mes. Ahora, confiado, espera los resultados de su postulación a un puesto en una empresa del área forestal que se sitúa entre Concepción y Coronel.

Para su rector, Luis Quiñones, los 77 técnicos superiores son el primer producto de los esfuerzos del gobierno que, en 1997, dentro del plan de reconversión, asumió una responsabilidad de país con las futuras generaciones de la zona del carbón, otorgándoles una posibilidad real de educación.

En esta tarea, dijo, ha sido fundamental la acción de Corfo, en la gestión de los recursos para puesta en marcha del Centro, y de la Corporación Universidad de Concepción, que "consecuente con su historia y tradición no sólo decidió respaldar institucionalmente el proyecto, sino hacerlo suyo".

En su intervención, Quiñones hizo un recuento de los tres años de funcionamiento del Centro, destacando como logros los mecanismos de apoyo –exención de matrículas y becas- que han permitido a los alumnos mantenerse dentro del sistema educativo, así como la obtención de recursos, a través de un proyecto Mecesup, para la puesta en marcha de la carrera de técnico superior en Industrias de la Madera en el 2003, a la que se suma la propuesta de creación de la especialidad en pesquería artesanal.

Por otro lado, Quiñones manifestó que para otorgar mejores alternativas laborales para la zona, el Cft –que en la actualidad cuenta con una matrícula cercana a los mil estudiantes- ha procurado entregar a los jóvenes una formación teórica y práctica orientada a responder las exigencias del mercado del trabajo, todo ello con el soporte de un programa de formación y perfeccionamiento de sus docentes, en aspectos tanto pedagógicos como técnicos.

Junto con los proyectos de nuevas carreras, el Rector destacó que los principales desafíos para la institución son avanzar en la valoración de la formación técnica a nivel de la sociedad y empresa chilenas, y en la articulación entre Cfts e instituciones de educación superior.

Cambio de escenario

El representante de Corfo, Carlos Alvarez, afirmó que esta graduación marca "la consolidación de una institución que llegó para quedarse y para contribuir al desarrollo futuro de Lota". A juicio de Alvarez, la primera promoción del Cft representa un tránsito hacia un nuevo escenario, donde la educación y el perfeccionamiento, vinculados a los requerimientos de la zona, juegan un rol central y en el que la Universidad adquiere una importancia vital. Alvarez afirmó que la presencia del Cft en la zona genera otros impactos que trascienden el proyecto educativo y que se reflejan, por ejemplo, en la decisión del Banco del Estado de instalar su oficina virtual en esa ciudad, acciones que contribuyen a acelerar la reconversión.

Luego de la entrega de títulos, fueron premiados los mejores alumnos de la carrera de Mecánica Industrial, Francisco Bahamonde, y en Administración, Verónica Cerpa.