Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Chile Costa 2000, un apoyo a los pescadores

Desde enero, la Universidad se encuentra colaborando en las acciones regionales del Programa Chile Costa 2000, iniciativa que surgió de un convenio entre el Fondo de las Américas de Chile, Sercotec, Fosis y Sernapesca para promover los planes de desarrollo sustentables de las caletas pesqueras (Pdscp).

El año pasado, el Fondo de las Américas (Chile) realizó la licitación de las coordinaciones regionales del Programa para las zonas norte (cuarta región), centro-sur (octava región) y sur-austral (décima y undécima regiones). En este proceso, la coordinación de la zona centro sur fue entregada al departamento de la Pastoral Obrera del Arzobispado penquista en conjunto con la Universidad, tarea que se extenderá hasta enero del próximo año.

Como coordinadores regionales, la Pastoral Obrera y la Universidad –a través de la sección Pesquerías del departamento de Oceanografía- asesorarán a organizaciones de pescadores artesanales en la formulación de planes de desarrollo sustentable, ayudando a la constitución y fortalecimiento de una red regional de caletas pesqueras. Otras de sus funciones son apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos que apruebe Chile Costa 2000; la sistematización de aprendizajes y su difusión, además de la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para ampliar el impacto y la sustentabilidad del Programa.

Planes de desarrollo

Los Pdscp consisten en la elaboración de instrumentos de planificación de mediano plazo (3 años) con una orientación estratégica, en la que los objetivos y líneas de acción son definidos sobre la base de un enfoque de sustentabilidad.

La elaboración de estos planes supone la participación de todos los agentes que ejecutan, promueven o financian acciones en el ámbito territorial de las caletas pesqueras, que son abordadas como un todo integrado. Los proyectos específicos que surgen de este proceso son financiados por organismos públicos y privados.

Con el llamado a licitación de las coordinadoras regionales, se convocó a un concurso de las propuestas de Pdscp, que cerró el 15 de diciembre y cuyos resultados se darán a conocer durante este mes, luego de una revisión que ha considerado diversas etapas. La selección en esta etapa, significa la aprobación del Plan, lo que asegura que al menos uno de los proyectos contenidos en él tendrá apoyo y financiamiento de algunas de las instituciones participantes en el Programa Chile Costa 2000.