Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Inn valida ensayos para determinar propiedades de pulpa y papel
Udt acredita análisis fisicomecánicos de Laboratorio Forestal

En el área húmeda del laboratorio se preparan las hojas sobre las que se aplican los ensayos.

El Instituto de Nacional de Normalización, Inn, acreditó los tres ensayos de medición de propiedades físicas y mecánicas de pulpa y papel que se realizan en el Laboratorio Forestal de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Udt. Con esta acreditación, el Laboratorio Forestal, implementado a través de dos proyectos Fondef de infraestructura, se transforma en el primer laboratorio de ensayos del país que cuenta con el aval del Inn (representante en Chile de la International Organization for Standarization, Iso) para certificar la calidad de los productos de la industria celulosa y papelera.

Equipamiento

Area Húmeda

Formadora de Hojas Tappi, Prensa Tappi, Desintegrador de Fibras, Homegeneizadores, Formador de Hojas Rapid Köthen, Schopper Riegler, Termómetro, Probeta Graduada.

Area Climatizada

Balanza Analítica, Medidor de Tensión L&W SE-060, Medidor de Explosión L&W SE-002, Medidor de Rasgado Elmendorf L&W-009, Guillotina para muestra de tensión, Guillotina para muestra de rasgado, Regla Metálica Graduada. Equipo climatizador Air Flow, Higrotermógrafo.

La acreditación –según el director de la Udt, Alex Berg- constituye un avance importante en la calidad de las prestaciones que el Centro entrega al sector productivo en el ámbito forestal y marca una tendencia para otros laboratorios de la casa de estudios. "Este es un proceso que deberá darse en forma creciente en la Universidad...cualquier análisis que realicen los laboratorios deberán ser reconocidos por instituciones competentes".

Por otro lado, representa una oportunidad para reforzar las investigaciones en el área forestal y ampliar el radio de acción de los servicios a la industria de celulosa y papel, pues aunque las empresas cuentan con laboratorios de este tipo como control de calidad interno, no existen en Chile ni países cercanos -lo más próximo es Estados Unidos- laboratorios de ensayos acreditados para certificar las propiedades de la pulpa y el papel.

Aseguramiento de calidad

El procedimiento para la acreditación de los análisis frente al Inn se llevó a cabo de acuerdo a la guía Iso/Iec 25, que establece los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Esto obligó a la Udt a implementar un sistema de aseguramiento de calidad, sac, que se hizo siguiendo la norma Iso 9002, vigente desde 1994.

La ingeniera de proyectos y encargada del Laboratorio, Gloria Oporto, explica que esto involucró un arduo trabajo, que significó ordenar las diferentes actividades dentro de la organización (sistema de adquisiciones, contacto con clientes, procedimientos, funciones y cargos, etc.); todo lo que –según Alex Berg- está especificado en el Manual de Calidad que rige las actividades y procesos, que están sujetos a controles internos y externos periódicos.

Además de contar con un sistema de aseguramiento de calidad, había que disponer de programas de mantención y calibración de equipos, y ajustar una serie de procedimientos previos a la ejecución de los ensayos –dice Gloria Oporto. Para ello, la químico analista del Laboratorio Forestal, Jennifer Cisterna, fue capacitada en empresas nacionales y en el extranjero.

Los ensayos

El Laboratorio Forestal está equipado (ver recuadro) para realizar tres tipos de ensayos de características fisicomecánicas de pulpa y papel: resistencia a la tensión, a la explosión y al rasgado, de acuerdo a normas Tappi (Technical Association of Pulp and Paper Industry, Tappi) e Iso (Internacional Organization for Standarization). Se trata de mediciones que se aplican directamente a papeles o muestras de celulosa que las empresas envían al Laboratorio para su certificación.

Cada ensayo presenta variaciones –en la preparación de las mezclas que se usarán para confeccionar las muestras a testear- según se trate de la norma Tappi o Iso.

A grandes rasgos, el procedimiento se inicia en el área húmeda del Laboratorio, con la confección de una solución a partir de la muestra de celulosa o papel; mezcla que luego se lleva a una máquina formadora de hojas (diferente para cada norma) que elabora un cierto número de láminas de papel –mínimo 10- con las características de tamaño y gramaje según se trate de Tappi o Iso.

Luego del secado –que puede ser por prensa o ambiental- las hojas cumplen una etapa de climatización, en otra área del Laboratorio. Transcurrido este tiempo, de las hojas se obtienen las probetas

-trozos de papel cortados a partir dimensiones establecidas y guillotinas específicas para cada caso- sobre las que se aplican los ensayos. Para cada ensayo se utiliza un equipo específico, calibrado de acuerdo a normas internacionales, que miden diversos parámetros asociados con la resistencia a tensión, explosión y rasgado.