Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Informe Económico Regional
Lenta reactivación en la zona

En materia económica, durante el año 2000 la Región del Bío Bío no obtuvo resultados muy alentadores. Si bien la actividad económica creció más que en 1999, explica Miguel Quiroga, director del Informe Económico Regional, este crecimiento es considerado moderado debido a que es insuficiente para continuar avanzando en temas tan importantes para esta Región como la reducción de las tasas de desocupación y de la pobreza.

Quiroga fue uno de los participantes en la presentación de esta revista periódica que desde hace 15 años publica la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En cada uno de los 38 números de Informe económico regional se incluyen análisis de la evolución y proyecciones de la actividad económica regional y nacional, además de artículos de interés. Actualmente la revista está estructurada sobre la base de dos comités: el Editorial, conformado por Iván Araya, Jorge Dresdner, Rigoberto Parada, Miguel Quiroga y Juan Saavedra; y el Comité de Análisis de Coyuntura, integrado por Araya, Dresdner, Quiroga y Carlos Oyarzún.

En la presentación del presente número de la publicación, Araya se refirió a la economía nacional, la que calificó de más auspiciosa que la regional, se trataría de una "recuperación con incertidumbres".

"La economía nacional, dijo, estuvo marcada por las incertidumbres de una recuperación lenta de la actividad economía y del empleo, después del año recesivo de 1999. La economía chilena de 2000 fue tirada por exportaciones".

En el ámbito regional, aunque la actividad económica tuvo un inicio auspicioso, el escenario comenzó a cambiar radicalmente a medida que transcurría el año. "En efecto, señala Quiroga, la actividad económica se expandió significativamente a comienzos de año, pero el crecimiento del Indice de actividad económica regional (Inacer) se fue reduciendo trimestre a trimestre, llegando incluso a ser negativo en el último trimestre del año. Esto determinó que el Inacer creciera sólo un 2.5% el año 2000".

Para el director de la publicación, los heterogéneos desempeños de los sectores productivos en el ámbito regional constituyen una "especie" de radiografía que permite apreciar los factores que han estado influyendo en la actividad económica regional.

"Un elemento que impactó positivamente el desempeño regional fue el extraordinario crecimiento que registró la economía mundial, lo que permitió que las exportaciones de la Región se expandieran 18% en el año, posibilitando a la vez un crecimiento en los sectores cuya producción se orienta hacia los mercados externos".

Otro tema que tiene un balance negativo es el empleo, ya que, a diferencia del resto del país donde las tasas de desocupación disminuyeron notablemente, aquí se mantuvieron igual que en 1999.