Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 406 

JUEVES 10 DE MAYO DE 2000

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Editorial
Acuerdo entre Consejo de Rectores y Mineduc
Se modificará la propuesta de
financiamiento de la Educación Superior

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en su sesión Nº 429, del día jueves 3 de mayo de 2001, en relación a la propuesta del ministerio de Educación de reformar el financiamiento estudiantil de la Educación Superior, adoptó el siguiente acuerdo:

1. Valorar la positiva acogida que ha manifestado el ministerio de Educación a los acuerdos adoptados por este Consejo, sobre esta materia, en sus sesiones Nº 428 de fecha 15 de marzo y extraordinaria, celebrada el 6 de abril del año en curso.

2. Reconocer las aclaraciones realizadas por las autoridades del ministerio de Educación durante la sesión de hoy, en el sentido que:

a) No hay ni habrá a futuro una privatización de las universidades de vocación pública.

b) Se mantendrá y perfeccionará el actual sistema de financiamiento estudiantil.

c) En coexistencia con éste, se estudiará un nuevo sistema que permita asegurar una mayor equidad y cobertura en el acceso y permanencia en la Educación Superior, abierto a estudiantes de instituciones no pertenecientes a este Consejo de Rectores y

d) Se amplían los plazos disponibles para estudiar e implementar, con la necesaria gradualidad, el nuevo sistema.

3. Comprometer el trabajo de especialistas y autoridades de las universidades adscritas al Consejo de Rectores, para elaborar, en conjunto con el Ministerio de Educación, un programa de trabajo dirigido a estudiar los principales componentes doctrinarios, políticos, académicos, económicos y operativos necesarios para la futura creación de un nuevo sistema de financiamiento estudiantil. Entre estos, cabe mencionar, a modo de expresión cabal de la solidaridad de los profesionales beneficiados hacia futuras generaciones de estudiantes, medida en términos de recuperabilidad de los fondos: regionalidad que asegure un desarrollo armónico de la nación, etc.

4. Invitar a las comunidades universitarias, y en particular a los estudiantes, a formular sus propias observaciones y propuestas relativas a esta materia, las que, junto a los aportes de los demás actores del quehacer universitario, contribuirán a fortalecer las bases de una temática de tal relevancia para el futuro de la Educación Superior chilena.