Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 404 

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
clases inaugurales en Humanidades y Artes

Humanidades y desempeño profesional

P9F11.jpg (5404 bytes)Patricio Moreno, vicedecano de Humanidades y Arte, tuvo a su cargo la clase inaugural de la facultad. La ceremonia fue encabezada por el vicerrector, Ernesto Figueroa.

Razón y satisfacción, así como la correspondiente tensión que se produce entre ellas, fue el aspecto inicial con el que el vicedecano de Humanidades y Arte, Patricio Moreno, encabezó su conferencia Las humanidades en el desempeño profesional con la que dio comienzo al año académico de su Facultad.

Tomando algunos aspectos de lo que significa la educación en occidente, Moreno se refirió al "aprendizaje de idiomas" que, si bien al principio pudo haber sido considerado un aspecto meramente utilitario ("quizá porque no entraba en los ámbitos de las actividades intelectuales connotadas de la época"), se ha convertido en materia fundamental del desarrollo personal y social.

"Cuando se trata de formar profesionales en los más variados ámbitos del quehacer de los humanos, el manejo de lenguas y lenguajes se convierte en asunto general, porque afecta al desarrollo, el devenir, la seguridad y la conservación del hombre y de lo humano".

Refiriéndose a las competencias de desempeño que requieren los profesionales de la educación superior, relativas a la comuicación oral y escrita, así como a la fluidez para el uso de lenguajes y adecuado desarrollo comunicacional, el vicedecano enfatizó en que la especialización sola no basta para el desempeño profesional, sino que se precisa cultura y humanidad.

La ceremonia contó además con la intervención del alumno de Licenciatura en Artes Plásticas, Gonzalo Paredes, quien a nombre de los centros de alumnos y delegados, recibió a los nuevos estudiantes.

Cuestiones filosóficas acerca de la mente

Con la conferencia Cuestiones filosóficas acerca de la mente, a cargo de la docente de la Universidad de Chile, Carla Cordua, se dio inicio al año académico en el departamento de Filosofía.

La docente de la Universidad de Chile, Carla Cordua, dio inicio al año académico en el departamento de Filosofía, con la conferencia Cuestiones filosóficas acerca de la mente.

La especialista señaló que los usos del lenguaje quedan divididos de dos formas, dos esquemas de discurso, según los filósofos de la mente: uno apto para referirse a objetos físicos y explicarlos, y otros para hablar y explicar la vida humana.

"Esta división no la establecen las entidades reales, sino los discursos mismos, sus objetivos y estructuras. La fuerza de este dualismo está centrada en el lenguaje mismo. Todo intento por hablar de personas en el lenguaje de objetos físicos que carecen de mente, confunden".

De la existencia de un lenguaje cuyo campo de expresión primario es mental, se sigue que no tiene sentido expresarles deseos a las cosas físicas, dijo Cordua.

"Es el individuo el que piensa, no su cerebro, de manera que se puede herir una mano o la cabeza, pero la que sufre es la persona herida, no la parte del cuerpo específico. De modo que la experiencia del sufrimiento no puede ser atribuido a una parte de lo que somos. La diferencia entre lo que sólo pueden vivir las personas y no sus partes aisladas, es similar a atribuirle a máquinas o computadoras, mecanismos de pensamiento sicológico. Las máquinas y computadoras concebidas por personas son hechas para realizar cosas que las personas piensan. Una computadora no decide por sí sola sino que responde a una presión".