Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 404 

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
Campus Chillán
Convocatoria para programa de apoyo a proyectos estudiantiles

Complementar la formación profesional a través de la promoción de actividades que ayudan al desarrollo cultural e intelectual es el propósito del Programa de apoyo a proyectos estudiantiles en las áreas de arte, cultura y deporte, de la Subdirección Académica Estudiantil del Campus Chillán.

En el marco de este programa, la Subdirección ya abrió un nuevo concurso, cuyo plazo de postulación vence el 7 de mayo. Una comisión, integrada por el subdirector de la sede y los vicedecanos de las tres facultades, resolverá el concurso, para dar a conocer los resultados el 28 de mayo.

El subdirector del Campus, Sergio Recabarren, señaló que a través del programa se entrega financiamiento o patrocinio a actividades de diversa índole, considerando incluso el apoyo a estudiantes que participan en competencias deportivas, proyectos de ornato para los hogares universitarios e iniciativas científicas. En sus 4 años de existencia, dice Recabarren, el programa ha patrocinado el montaje de obras de teatro y ha destinado recursos para la conformación de la Tuna Campus Chillán y un grupo de batucadas (quienes han podido adquirir sus instrumentos); proyectos de extensión, como los operativos de desparasitación de mascotas, y la realización de talleres de video y ciclos de cine arte.

También a este programa se deben las colecciones de cds de música clásica –disponibles para los estudiantes en la biblioteca- y la adquisición de textos de la literatura universal, algo que no había sido considerado en un campus dirigido al área agrícola. "El presupuesto que tenemos para libros en el Campus está destinado a la adquisición de textos de estudio, pero hay alumnos que también tienen interés por la literatura".

La evaluación que Sergio Recabarren hace del programa es más que positiva. "Se ha visto que hay una gran capacidad de generación de proyectos, con una gran diversidad de temas y mucha imaginación". Por otro lado, agrega, se está cumpliendo con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas aptitudes en los estudiantes, a través de una formación integral, "que ayuda a dar un carácter más humanista a una formación que puede aparecer demasiado profesionalizante".

Lo más importante, a su juicio, es que "se trata de proyectos que no están dirigidos, que nacen de los estudiantes y que surgen de las necesidades que ellos detectan en su formación".