Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 403 

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Instituto Austral de Verano
Una contribución a la oceanografía química

* Durante 3 semanas, la estación de Biología Marina de Dichato reunió a especialistas en oceanografía de renombre mundial, quienes estuvieron a cargo de los cuatro módulos en que se estructuró el Iav: diagénesis de sedimentos, geoquímica orgánica, biogeoquímica de metales traza y biogeoquímica de contaminantes orgánicos.

En su interés por elevar el desarrollo de las ciencias del mar, el departamento de Oceanografía llevó a cabo, en enero, el Primer Instituto Austral de Verano, Iav, cuyo trabajo se centró en temas específicos de oceanografía química. Esta iniciativa tiene sus orígenes en el convenio suscrito por la Universidad, el Woods Hole Oceanographic Institution y la Fundación Andes para promover la formación e investigación avanzada en las distintas áreas de la oceanografía en los países del pacífico suroriental.

p9f14.jpg (6626 bytes)El doctor John Farrington (Woods Hole) fue uno de los impulsores del programa de formación e investigación en Oceanografía que se lleva a cabo con Fundación Andes. En la fotografía está junto al Rector durante una reunión en que la Universidad le brindó un reconocimiento por sus aportes al departamento de Oceanografía.

Para el responsable del Iav y director de los posgrados en Oceanografía, Silvio Pantoja, el hecho que la Universidad de Concepción tuviera la responsabilidad de realizar una actividad de convocatoria nacional se debe a que en ella se encuentra el grupo más grande de oceanografía del país.

Durante 3 semanas, la estación de Biología Marina de Dichato reunió a especialistas en oceanografía de renombre mundial, quienes estuvieron a cargo de los cuatro módulos en que se estructuró el Iav: diagénesis de sedimentos, geoquímica orgánica, biogeoquímica de metales traza y biogeoquímica de contaminantes orgánicos.

Cada uno de ellos contó con la asistencia de un promedio de 15 participantes –estudiantes de pregrado terminales, alumnos de pregrado y profesionales de las áreas de oceanografía, biología marina y química-. A juicio del doctor Pantoja –quien estuvo a cargo de uno de los módulos- el origen de los asistentes da cuenta de la amplitud de la convocatoria de esta actividad: junto a los alumnos de esta casa de estudios hubo representantes de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Austral, Antogasta, de Los Lagos, del Servicio Hidrográfico de la Armada, Shoa, e incluso una estudiante chilena que cursa su posgrado en Francia. El académico destacó que, incluso antes de su realización, el Iav fue considerado como un programa con proyecciones para ser una plataforma de entrenamiento profesional. Lo confirma la presencia de dos argentinos que asistieron al curso apoyados por las políticas del Partnership for Observation of the Global Oceans, Pogo, que en su última reunión (diciembre del 2000) decidió respaldar iniciativas de capacitación como el Iav.

El mérito del Instituto –según Pantoja- es haber creado un espacio para la interacción de estudiantes y profesionales con especialistas de prestigiosas instituciones como Wood Hole, Universidad de Delaware y Scripps Institution of Oceanography. Esto –dijo- ha servido para profundizar conocimientos en oceanografía química en el ámbito de ciertas profesiones y despertar el interés por la especialización, en el área, en aquéllos que aún se están formando.