Más de 130 personas se dieron cita el
viernes en el seminario La educación intercultural bilingüe: un nuevo desafío
regional, organizado por el departamento de Sociología, en conjunto con la
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
El objetivo de este encuentro fue mostrar parte de la experiencia y el trabajo
realizado en torno a este tema como primer paso para aprender a percibir, difundir y
respetar las diferencias culturales que conforman la identidad y que se transforman en el
nuevo desafío regional.
Para Claudio González, docente del departamento de Sociología y coordinador del
evento, con este seminario el primer paso en interculturalidad ya está dado. Los
participantes, explicó, provenían de la octava y novena regiones, las cuales se
caracterizan por su alta población indígena; además, pertenecían a distintos grupos
sociales, por lo que se logró el fin de dar a conocer a la población de la actual
discusión y desafíos en torno a la educación intercultural.
Ana Corina Fuentes, representante del departamento de Cultura y Educación de la
Conadi, destacó la importancia de que la Universidad de Concepción convocara a este
evento, ya que la octava región no está lo suficientemente comprometida con la
interculturalidad y es deber de una casa de estudios como ésta, aseguró, provocar
cambios sociales. A su juicio, el evento logró convocar a todos los sectores de la
sociedad a que se comprometan con el desarrollo indígena. Sin embargo, arguyó, si bien
éste es un tema para tratarlo desde el punto de vista sociológico, es necesario que
también se discuta con uno de los facilitadores del proceso educativo, los profesores, y
ése es un desafío de la Conadi para las próximas actividades con la Universidad.
Este seminario forma parte de un proyecto más amplio liderado por el departamento de
Sociología, cuya segunda etapa consiste en clases de variadas áreas y temáticas a los
profesores del Alto Bío Bío.