Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 403 

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Campus Chillán
Se retira uno de los fundadores

Después de 42 años de docencia, se acogió a jubilación uno de los académicos más antiguos del Campus Chillán. Mario Ibáñez Cifuentes, docente de Agronomía e Ingeniería Agrícola, fue testigo de los hitos más relevantes de la sede universitaria, desde su fundación hasta estos días.

"La clave del Campus es que nació bien. La Universidad de Concepción heredó del plan Chillán (impulsado por los gobiernos de Chile y Estados Unidos), un patrimonio físico y técnico importante, además de gente muy experimentada. A eso se sumó la formación de posgrado en universidades estadounidenses, que nos permitió comparar realidades y comprobar nuestras fortalezas y debilidades. De esa forma, también nos dimos cuenta que era necesario diversificar las profesiones y especializar a nuestros estudiantes".

Mario Ibáñez es experto en mecanización agrícola, un proceso de cambios que marcó una época y que no estuvo ajeno a polémicas y resistencias de diferentes sectores, que veían en la modernización de la actividad agrícola un amenaza contra el empleo y la "cultura campesina".

Al final, señala, nada de eso ocurrió. "El peor error que se puede cometer es forzar la mecanización en la agricultura. Esta debe imponerse en forma natural, en su estrecha relación de oferta y costos de la mano de obra. No se trata de si somos o no capaces de utilizar tecnología, sino que el gran tema es su justificación económica. Años atrás, mecanizar significaba dejar sin trabajo a miles de personas, ahora la situación es radicalmente distinta".

La inserción de los egresados y su cotización en el mercado confirma la importancia que le están asignando y no es aventurado pensar que esta demanda irá aumentando, subraya.

En opinión de Mario Ibáñez, la facultad, la única de su tipo en Chile, está terminando una etapa de consolidación, donde se construyeron edificios, se capacitó a gente (posgrados en universidades extranjeras) y ahora hay un grupo muy selecto de profesionales jóvenes, altamente calificados y muy bien inspirados.

"Conmigo se va la vieja escuela. Los que se quedan tienen un desafío muy grande, pero no me cabe duda que seguirán creciendo", finalizó.