Tal vez una de las mayores repercusiones de la Escuela de Verano
esté dada por la posibilidad de abrir la mente a nuevas ideas.
En los hechos, la mayor parte de las conferencias y seminarios que han tenido lugar han
dado una nueva mirada sobre algún aspecto interesante del quehacer universitario.
Cronológicamente, desde el momento que se abrió la temporada, Edwards desafíó a los
asistentes a mirar a su generación de escritores como un grupo que narra lo viejo, porque
aparece como una imperiosa necesidad de fijarse en las cosas antiguas y darles una nueva
mirada.
Curiosamente, y a lo largo de la Escuela, la idea de que no es malo mantener valores,
identidad, aparece con relativa frecuencia, ante el cuestionamiento que provoca la
velocidad del cambio especialmente en el área del conocimiento.
Los temas de la innovación, de la calidad y de la gestión aparecieron frecuentemente
durante el seminario Calidad e Innovación en la Educación Superior. Como el avance en la
discusión sobre temas generales fue significativo, se acordó realizar seminarios
temáticos y el primero de ellos será sobre innovación en docencia.
Precisamente, el lunes de esta semana, se inauguró el IX Seminario Experiencias
Docentes Innovadoras con Apoyo de Nuevas Tecnologías, que contó con la conferencia del
Presidente de la Fundación Chile, Fernando Flores quien trató el tema de Innovación en
la Docencia y Docencia en la Innovación.
En su provocadora intervención, Flores habló de la importancia de la innovación con
actitud permanente, pero también de la necesidad de desarrollar, además, otros atributos
como son la interpretación, la identidad, el rescate de las tradiciones.
Ideas que permiten continuar la reflexión sobre la Universidad que queremos.