La reducción
de la enseñanza de la geometría a la mera transmisión de fórmulas es una práctica
común. Esto, según el especialista de la Central Connecticut State University, Timothy
Craine, se une a la costumbre de dictar las clases en la modalidad de conferencia. Ambas
situaciones, dice, no favorecen la adquisición de un conocimiento permanente.
Craine participó en la Escuela de Verano del Posgrado con el curso Perspectivas en
la enseñanza de la geometría, al que asistieron 15 profesores de colegios privados
de la zona, quienes trabajaron en torno a preconceptos (conceptos errados) que existen en
la enseñanza de la geometría, profundizando el tratamiento de la geometría plana y
espacial, aplicaciones prácticas y guías para su evaluación.
A través de ejercicios prácticos, Craine llevó a los profesores hacia la
construcción de modelos que pueden respaldar la enseñanza de ciertos tópicos de
geometría. El académico explica que dentro de la perspectiva constructivista de la
educación, lo que se busca es que los estudiantes estén permanentemente descubriendo el
conocimiento a través de actividades prácticas. Pero para que los profesores puedan
guiar ese camino al conocimiento, es importante que ellos también puedan experimentar
esta forma de aprender, dice.
"Hemos trabajado, por ejemplo, con mondadientes y gomitas para hacer modelos de
figuras en tres dimensiones...los profesores gozan haciendo este tipo de cosas, pero lo
más importante es que aprenden a descubrir las matemáticas a partir de situaciones
cotidianas".
A juicio de Craine, este interés demuestra que los profesores necesitan continuar en
un aprendizaje permanente, que les ayude a informarse constantemente y chequear cuánto
saben sobre lo que están haciendo.
La participación de Timothy Craine en la Escuela de Verano fue respaldada por el
convenio de cooperación que une a la Central Connecticut State University con esta casa
de estudios. A través de este acuerdo, la académica de la facultad de Educación, María
del Valle, realizó una estada de 7 meses en la universidad norteamericana donde
estableció contactos con Craine. También dentro de este convenio, María del Valle
gestionó la invitación de Leslie Craine, quien junto a su esposo ofreció el curso Enseñanza
de las ciencias desde una perspectiva integrada.