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Seminario contó con
expertos nacionales
"Innovación en la docencia y la docencia de la
innovación"

Para Fernando Flores, presidente de Fundación Chile,
las universidades "deben comprender que sus competidores no son las universidades
privadas, sino las extranjeras que próximamente darán títulos en Chile; entender que el
conocimiento superior no será tecnológico sino conversacional (yo usaría mucho más el
sistema de mentores que son esenciales en la educación), y atraer a gente de
afuera".
En ese sentido, señaló que próximamente en Chile se van a
necesitar 3 ó 4 universidades de excelencia en el pensamiento.
Durante el seminario se presentaron nueve experiencias desarrolladas
durante el año por docentes universitarios, en las que destacan los nuevos aportes en la
enseñanza, el uso de tecnología y la aplicación de métodos prácticos de evaluación
en Medicina, Obstetricia, Odontología, Química, Economía y Ciencias Sociales, algunos
de los cuales son reseñados a continuación.
Estos trabajos resultaron favorecidos con Fondos de Apoyo a la
Docencia través de un concurso interno. |
Preocupado por la calidad de la docencia y el efecto multiplicador que
ella tiene sobre los alumnos, el vicerrector Ernesto Figueroa inauguró el seminario
"Experiencias docentes innovadoras con apoyo de las nuevas tecnologías", que se
desarrolló el lunes bajo la organización de la dirección de Docencia.
Mientras la tarde fue destinada para la presentación de algunos de los proyectos de
docencia desarrollados durante este año, la mañana, ante un auditorio Salvador Gálvez
repleto que obligó a habilitar una sala donde se transmitió por circuito cerrado la
ceremonia, contó con las conferencias del académico de la Universidad de Chile, Jaime
Sánchez Ilabaca, y del presidente de Fundación Chile, Fernando Flores.
El primero se refirió a "Recursos educativos digitales, para aprender en el
contexto universitario" y el segundo habló de "Innovación en la docencia y la
docencia de la innovación", una conferencia que estuvo llena de anécdotas y mucha
risa en el público.
Recursos digitales
El "aprender de los aprendices hoy" y el "hacer de los profesores
hoy", fueron dos de los aspectos a los que se refirió Sánchez durante su
exposición.
Exponiendo distintas experiencias realizadas, el académico reseñó aplicaciones como
la pizarra electrónica, que permite a los niños interactuar directamente con la
tecnología, lo mismo que la presencia de computadores en las salas y el acceso de
internet para acceder a la información requerida en tareas y trabajos.
Por otra parte, continuó, hoy los profesores tienen acceso a la tecnología al momento
de preparar sus clases, ya sea a través de internet o en el intercambio de información
con especialistas de otros lugares.
Hipertexto como complemento de las clases tradicionales Sobre "El uso del hipertexto para la enseñanza de las
estructuras de las proteínas" trata el estudio realizado por José Antonio
Martínez, profesor del departamento de Biología Molecular de la universidad.
El catedrático expuso su investigación en el seminario
"Experiencias docentes innovadoras con apoyo de las nuevas tecnologías"
realizado por dirección de Docencia.
La utilización del hipertexto consiste en poner en una página web
las estructuras de las proteínas, a las que el alumno tiene acceso a través de la red y
puede conocer su composición.
"Una de las ventajas del hipertexto es que permite disminuir el
tiempo de atención a los alumnos por motivos de apuntes, debido a que todo está en la
red y ellos se acercan al profesor para atender sus dudas más puntuales", señaló
Martínez. Otro de los beneficios es que no tiene un horario particular, ya que en
cualquier minuto uno puede conectarse y es un espacio abierto para todos los estudiantes y
profesores. Además siempre se puede estar anexando información nueva o hacerle los
cambios correspondientes.
Para mejorar la aplicación de este método de enseñanza se está
trabajando en un nuevo proyecto que consiste en la creación de un software que permita al
alumnado interactuar con las estructuras y poder modificarlas en red. |
Sin embargo, pese a que la tecnología educativa ha aumentado fuertemente en este
último tiempo, aún existe una brecha con respecto a su utilización en las clases
universitarias.
Enfatizando en que internet no es "evernet", señaló que "la pedagogía
universitaria debe considerar una integración de las tecnologías digitales al aula;
sólo así el aprender será visible y la tecnología invisible. Es necesario que la
tecnología se integre al quehacer universitario y no que sea una herramienta
complementaria".
Sánchez también se refirió a la educación a distancia con soporte internet que,
dijo, es mucho más cara que la educación presencial porque disminuye el número de
alumnos necesarios para el éxito.
El riesgo de innovar
Basándose en su capacidad motivadora ("yo soy un tecnólogo antitecnología. Creo
que el habla tiene algo que no tiene la innovación. El habla provoca emociones y
reacciones") el ingeniero y filósofo Fernando Flores, presidente de Fundación Chile
y especialista en Innovación en Diseño Administrativo, mencionó que un factor
importante a la hora de innovar, es el "capital de riesgo", concepto que, a su
juicio, no existe en Chile. "Para que haya capital de riesgo se necesita gente que
asuma los riesgos y que, además, no existan trabas para asumirlos".
Flores se manifestó partidario de innovar, siempre que la innovación produzca riqueza
y satisfacción a la sociedad en que están envueltos. Es decir, aclaró, satisfacción a
la comunidad en su conjunto.
Para ello, "es importante que la innovación permanente sea la característica
principal de una empresa exitosa. Se requiere que la vida cotidiana sea una innovación.
Este concepto es algo que se le debe enseñar a todos los alumnos de la Universidad".
El uso de la tecnología en la docencia y la capacidad de
innovar en todas las áreas, fueron temas expuestos en el seminario.
El tema recurrente de Flores estuvo centrado en la empresa y
la Universidad porque, dijo, esta última no puede definir su esencia basada sólo en el
conocimiento.
"Información y conocimiento serán commodities´ (bienes de consumo de bajo
valor) y lo que va agregar valor a los productos son otras cosas como la impecabilidad en
el tiempo (tanto logística como sincrónica); la capacidad de interpretación de la
información, la creación de identidad y la capacidad de seducir el capital de riesgo
mundial".
Finalmente, enfatizando en que la gran innovación consiste en una anomalía en la
práctica, en algo que no está visible a la gente; es decir, ver más allá de las
necesidades actuales, mencionó algunos aspectos esenciales para la universidades
exitosas.
Experiencias
docentes innovadoras en la facultad de Medicina Tres proyectos de investigación aprobados por la
dirección de Docencia presentó la facultad de Medicina en el IX seminario
"Experiencias docentes innovadoras con apoyo de nuevas tecnologías", realizado
el lunes.
La primera, denominada "Enseñanza de la reanimación del paro cardio-
respiratorio mediante educación a distancia por red y clases teórico- prácticas",
fue presentada por Eduardo Fasce. Esta investigación, realizada el año pasado a los
alumnos de primer año de Medicina, propone la implementación del ramo Introducción a la
medicina, en la que los alumnos pueden escoger entre una metodología expositiva, una
basada en un programa computacional en red (página web) y una complementaria entre ambas.
Las conclusiones más importantes obtenidas fueron que el rendimiento mejora en todos los
alumnos, independiente de la metodología escogida; además de la alta calificación y
aceptación de los alumnos por la diversidad de métodos y la libertad para escoger.
Por su parte, Patricia Miguel expuso "Multimedio: texto- cd y video, para uso a
distancia en red, asignatura puericultura fisiológica". Durante su conferencia, la
docente dio a conocer los aspectos generales de su investigación, la que se basa en una
experimentación realizada a 21 alumnas de segundo año de Obstetricia y Puericultura,
quienes optaron por trabajar sobre la base de un programa interactivo de educación a
distancia. En los resultados de la investigación, se observaron diferencias
significativas entre las alumnas que optaron por la educación a distancia y aquéllas que
prefirieron clases basadas en apuntes.
La última investigación, "Evaluación de competencias clínicas en docencia de
pregrado", fue presentada por la profesora Eva Villalobos, y realizada en conjunto
con las docentes Mónica Guerrero, Cristina Ferrada, María Antonieta Cruz y María Parra.
La investigación se basa en el método de evaluación Osce, reconocido
internacionalmente, que tiene como objetivo mejorar el método tradicional de evaluación
de las competencias clínicas, mediante la realización de un circuito de estaciones en
las que el alumno va resolviendo distintas problemáticas, destinadas a la evaluación de
una competencia en particular.
La experimentación se realizó en 23 alumnas de tercer año de Obstetricia y
Puericultura, a fines de diciembre y tuvo una gran aceptación de su parte. Para la
docente responsable, Eva Villalobos, este método permite obtener un perfil del alumno, ya
que para cada destreza se evalúan ciertos aspectos específicos; además, resulta muy
motivador para los docentes, es integrador de las distintas disciplinas y entrega una alta
retroalimentación para la docencia clínica. |
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