Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 399 

VIERNES 17 DE ENERO DE 2000

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Editorial

La minsitra Aylwin inauguró el encuentro

Calidad e innovación en el sistema universitario
Detectando debilidades y focalizando esfuerzos

* Entre el 10 y el 12 de enero se realizó este seminario que contó con la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros. La jornada inaugural estuvo a cargo de la ministra de Educación, Mariana Aylwin, mientras en la clausura intervino el presidente de Conicyt, Eric Goles; una clara manifestación del interés del gobierno con respecto a este tema.

La innovación es una necesidad imperiosa y el gran desafío de la Universidad hoy. Comprendiendo esa realidad, el programa de Calidad Institucional de la Universidad organizó el seminario "Calidad e innovación en el sistema universitario", que fue inaugurado por la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La presencia de la secretaria de Estado en este seminario, que contó entre sus expositores con destacados especialistas internacionales y que congregó a un número importante de asistentes, confirma el interés del Gobierno por ajustar el sistema universitario a los rápidos cambios que afectan a la educación superior.

En la ceremonia inaugural también estuvo presente Reinaldo Cifuentes, director general del Grupo Irc y consultor especialista en temas de calidad para la educación superior, quien, junto con hacer un llamado urgente a la innovación donde la universidad responda a los requerimientos de una sociedad abierta, democrática y solidaria.

Ciencia y tecnología

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Eric Goles junto a Jaime Alvarez, director de investigación, y Enrique Tirapegui, pdte. de la Academia Chilena de Ciencias.

Eric Goles, presidente de Conicyt, quien tuvo a su cargo la jornada de clausura del seminario con el tema "Conicyt y el desarrollo nacional en Ciencia y Tecnología", señaló como uno de los principales escollos para el desarrollo del país en esta área, la escasa capacidad humana en ciencia y tecnología pura.

Denunció además una cierta incoherencia institucional con respecto al financiamiento de la ciencia y tecnología. "Cualquier iniciativa seria de legislar en torno a este tema es de largo respiro. La idea que pretendo desarrollar es crear una comisión con distintos círculos concétricos que sólo pertenezcan al mundo de la ciencia y la tecnología. Comisión que antes e fines de octubre llegue a una propuesta concreta y consensuada, y que desde ahí comience a sensibilizar la preparación de un proyecto de ley".

Enfatizó Goles en la necesidad de dar coherencia a este tema, crear e insistir en los fondos sectoriales y presentar una propuesta concreta y simple antes de los próximos 20 meses. "Si no es así, la propuesta quedará, como el cometa Halley, dando vueltas en el Parlamento. No hay desarrollo importante en ciencia y tecnología si el recurso humano no crece a pasos agigantados".

Y, mientras la ministra Aylwin enfatizó en las nuevas características de la gestión universitaria en la realidad actual, el Rector se refirió a los cambios que se están desarrollando en el entorno de la educación superior los que, por su abismante velocidad, han producido un fuerte desequilibrio entre las demandas que el entorno formula a las instituciones de Educación Superior, y su capacidad y rapidez de respuesta a esas demandas.

"Es un imperativo entonces, preocuparnos de la innovación en la educación superior. Pero es imperativo también, y responsabilidad de cada uno de los académicos y en especial de los directivos universitarios, que esas innovaciones ocurran en las universidades a los mayores niveles de excelencia. La exigencia de calidad es el sello que deberá necesariamente distinguir el accionar de las universidades que nos hemos definido como instituciones de servicio público, y con ello consolidar el prestigio institucional, contribuir al desarrollo y progreso del país y garantizar la fe pública para todos aquellos quienes, año a año depositan su confianza en nosotros, como formadores de su futuro profesional y laboral".

Lavanchy destacó la tarea emprendida por el ministerio de Educación en busca de producir un mejoramiento significativo a la educación en Chile. "Es así como ya ha puesto en marcha los programas de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en sus tres niveles, Básica, Media y Universitaria, y una de las componentes fundamentales del Mecesup ha sido el aseguramiento de la calidad. Para ello ha creado instancias que establecerán las bases para instaurar en Chile los procedimientos que permitan, de manera objetiva e interdisciplinaria, otorgar la acreditación de los programas de pre y de posgrado que se ofrecen en el sistema de educación superior en el país".

Compromiso

Nuestra casa de estudios, al igual que la mayoría de las universidades adscritas al Consejo de Rectores, ha desarrollado desde hace ya algunos años, procesos de autoevaluación de sus programas de pregrado, etapa que ha sido definida como previa para los procedimientos de acreditación. "Sin duda una autoevaluación permanente permite detectar oportunamente las debilidades y orientar las decisiones y focalizar los esfuerzos", dijo Lavanchy.

Esta fue uno de los principales motivos por los que se organizó este seminario que dividió los aspectos de innovación y calidad en tres aspectos esenciales: en la gestión universitaria, en la enseñanza y en la investigación.

Especialistas de primer nivel participaron en cada una de las sesiones. El subdirector de Estudios Estratégicos, Arturo Mora, resaltó, junto con la presencia estos expositores de primera calidad, el patrocinio del banco Santander y el auspicio del Grupo Irc de España.

El día de la inauguración, destacó Mora, se registraron 236 personas y la asistencia nunca bajó, en los días posteriores, de los 100 auditores. Entre los 60 inscritos externos se contaban 7 rectores de universidades chilenas, 1 rector y 2 vicerrectores de universidades extranjeras.

"Con esto se concluye que los temas de innovación y calidad en educación superior concitan interés en la comunidad académica. Hubo mucha gente, muchos intereses y el compromiso de continuar con estos seminarios".

Anunció Mora que para mediados de este año se planea hacer un seminario temático relativo a las innovaciones en el área pedagógica, el que reforzará las actividades que se realizan en la Universidad sobre el tema.