Uno de los relieves que marca a la Escuela de Verano 2001 organizada por la facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas fue la asistencia de destacados científicos de nivel
mundial que acudieron a la invitación formulada por el cuerpo académico de la unidad,
para participar en un debate siempre abierto sobre el estado del arte en esas disciplinas.
Panorama conversó con el doctor Ivo Babuska, investigador del Texas Institute for
Computational and Applied Mathematics, University of Texas, Austin. USA. De origen
checoeslovaco, estudió inicialmente Ingeniería Civil en Praga. Luego obtuvo un doctorado
en Ingeniería Civil. Más adelante empezó a estudiar matemáticas y sacó su doctorado
en Matemática, y después lo que sería un superdoctorado en la Unión Soviética que era
sólo para personas de reputación internacional en matemáticas.
¿Cuál es el Estado del Arte en matemáticas hoy?
La matemática sin computadora fue la matemática que se desarrolló en los últimos
300 años y es, de alguna manera, la base teórica en la cual se fundamenta toda la
matemática que hacemos hoy día, aunque sea la matemática computacional. Lo que hacemos
en el fondo está basada en esa matemática sin computadora.
La matemática computacional es la que se debería entender como la matemática de hoy,
eso no quiere decir que no siga haciendo falta la matemática clásica, pero tiene que
estar orientada hacia los nuevos desafíos que la ciencia y la tecnología propone, y esos
nuevos desafíos están inevitablemente relacionados con el uso de las computadoras y, por
lo tanto, con la matemática computacional. De hecho uno de los paradigmas de hoy día en
el uso de la tecnología, es que el tiempo de computación es cada vez más barato y el
tiempo del trabajo humano es cada vez más caro. Así la relación entre costo del tiempo
humano y tiempo de computadora cambia dramáticamente en los últimos años, y en
cualquier aplicación, una de las cosas importantes, es la reducción del costo del tiempo
de trabajo humano.
¿Cuál son las aplicaciones que más se le exigen hoy a las matemáticas?
Todo lo que hay a nuestro alrededor. Hay espacios donde la matemática aplicada tiene
desafíos interesantes. La Biología, la Química, cualquier proceso industrial; la
producción de acero, por ejemplo. Todos ellos tienen no sólo problemas desafiantes para
las matemáticas, sino que resolverlos eficazmente, eso produce nuevos problemas de
interés para las matemáticas que es una actividad que se autogenera.
Usted fue invitado para participar en esta Escuela de Verano. ¿Qué sabía de la
Facultad y de la Universidad?
Antes de venir conocía al doctor Gabriel Gatica, por sus publicaciones y conferencias;
al doctor Rodolfo Rodríguez, con quien trabajé por dos años, fui director de su
posdoctorado. Además, conocía publicaciones de otros docentes del departamento, de
manera que sabía de la Universidad a través del nombre de la casa de estudios como del
lugar de trabajo de los académicos.
¿Cuál ha sido su contribución en esta Escuela de verano?
El objetivo de la Escuela de Verano es mostrarle a la gente que está en formación
cuáles son las líneas actuales de desarrollo de las matemáticas y cómo pueden formar
parte de esa comunidad. Para que tengan información de cuáles son las líneas de
desarrollo en el mundo y qué es la matemática aplicada hoy día en los Estados Unidos de
Norte América y en el mundo.
A grandes rasgos, ¿cuáles son esas líneas?
Por un lado los problemas de la mecánica computacional. Mediante ésta, hoy se tiene
la capacidad de describir en una escala micro, generalmente, lo que se podía describir
era a escala macro. Eso permite avanzar en lo que se llama ciencia de los materiales. Otra
línea importante de desarrollo es lo que genéricamente se llama la adaptividad, o los
procesos adaptativos computacionales, que en esencia es cómo enseñarles a pensar a las
computadoras. En pequeña escala, claro. Que ciertas decisiones pueda tomarlas el mismo
computador a partir de sus propios cálculos, lo que aliviaría de manera muy sensible el
trabajo humano. El desarrollo es realmente impresionante y un ejemplo claro es que un
computador de Ibm le ganó a Gasparov, que es el campeón del mundo en ajedrez. Sin duda,
que ese computador tiene montones de procesos de pensamiento propio y decisiones de manera
automática.
El desarrollo de grandes memorias para computadores hace pensar que dentro de 20 años
pueda ser posible tener interconexiones entre las memorias de los computadores comparables
con las que ocurren con las neuronas del cerebro. Por lo tanto, si dentro de 20 años se
consigue generar memorias que estén tan conectadas como lo están las neuronas del
cerebro, se podría intentar modelar el cerebro humano. Y si se pudiera modelar el
funcionamiento del cerebro, podría enseñársele a un computador a tomar muchas más
decisiones.
Nadie puede imaginarse todavía cómo van a ser las computadoreas en 20 años. Es una
ciencia muy explosiva. Lo que se prevé es que la tecnología actual está llegando a su
límite, porque se basa en hacer chips cada vez más pequeños, pero eso tiene un límite.
Ya se habla de computadores cuánticos y eso introduce una gama inmensa de posibilidades
que aún no ha sido explorada.