Ecólogos argentinos, norteamericanos y chilenos conforman el grupo de
docentes a cargo del curso Diversidad funcional en Ecosistemas, que se inscribe en
el programa de mejoramiento de los posgrados en Biodiversidad que llevan a cabo las
universidades de Chile y Concepción.
Veintitrés estudiantes -entre los que se cuentan chilenos, argentinos, brasileños y
uruguayos- han conocido los principales aspectos de una nueva forma de interpretar las
interacciones de las diversas especies dentro de un ecosistema.
El coordinador del curso, el ecólogo vegetal y académico del departamento de
Botánica, Cristopher Lusk, explica que algunos estudios sugieren que la diversidad de
especies puede ser un factor influyente en la productividad y la estabilidad de los
ecosistemas. Lusk afirma que en el concepto de diversidad funcional hay una
interpretación de los resultados de las interacciones que ocurren en un ecosistema que
apunta menos al número de especies y que da mayor importancia a las relaciones de
diferencias y complementariedad entre ellas.
Con el curso, se busca familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la
diversidad funcional y analizar las formas en que se puede evaluar las incidencias de esta
diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas.