Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 398 

VIERNES 12 DE ENERO DE 2001

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial

Congreso internacional
Nuevas tendencias en educación médica

La innovación pedagógica centrada en el alumno como eje de su propio aprendizaje, para que éste sea individual e independiente, es la tendencia actual de la educación de la medicina.

Un paso adelante en el desarrollo de la educación médica en Chile se dio la semana pasada, al concluir el primer congreso internacional de educación médica, organizado por la Asociación de facultades de medicina de Chile, Asofamech, en conjunto con el departamento de Educación Médica de la Universidad.

Los participantes, provenientes de universidades de todo Chile, demostraron un alto nivel académico, en sus más de treinta trabajos, en los que dieron a conocer cómo los docentes de las universidades chilenas enseñan la medicina en la actualidad, y cuáles son los desafíos y las nuevas tendencias.

La innovación pedagógica centrada en el alumno como eje de su propio aprendizaje, para que éste sea individual e independiente, es la tendencia actual de la educación de la medicina, y está basada tanto en los cambios sociales y epidemiológicos de la población, como en las nuevas tecnologías de educación, comunicación e información. Cada investigación dio a conocer una nueva y particular manera de enfrentarse a estas transformaciones, entregando las estrategias y conocimientos necesarios para que los docentes aprovechen las herramientas de que disponen en beneficio de un mejor proceso enseñanza- aprendizaje.

El carácter internacional del evento estuvo dado por destacados profesionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, quienes se refirieron a las experiencias en cada uno de los países, entregando una visión del tema basada en sus investigaciones.

Invitado internacional, aunque de nacionalidad chilena, Manuel Bobenrieth, médico y profesor de metodología de investigación y escritura científica de la escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, España, expresó entera satisfacción por la realización de este evento, ya que permite que se reúnan, analicen y divulguen importantes conocimientos, que sin estas instancias, quedarían sólo en poder de sus creadores, perdiendo su verdadero sentido y trascendencia. Manifestó además que fueron vitales las conferencias internacionales, ya que permitieron conocer el marco en el que se encuentra Chile respecto a la educación médica.

Con el panel de discusión "Estado actual de la educación médica en Chile", en el que participaron los representantes de las facultades de medicina integrantes de la Asofamech, finalizaron las actividades del congreso, que logró congregar a más de cien asistentes, quienes pudieron llevar a sus respectivas casas de estudios, las nuevas líneas en la educación de la medicina.