En las reuniones con los académicos, el rector Sergio Lavanchy
presentó algunos índices globales de la Universidad (docencia, investigación, posgrado)
y su ubicación en el contexto de las 25 instituciones que integran el Consejo de
Rectores, y dio a conocer antecedentes de la situación económica de la Corporación.
La autoridad dejó en claro que, pese a los déficit financieros, no existe riesgo para
el desarrollo normal de las actividades universitarias y destacó que de todas maneras la
Universidad continúa situándose dentro de las instituciones más importantes del país.
Insistiendo en los objetivos de los encuentros, Lavanchy enfatizó que existen diversas
vías a la que los académicos pueden acceder para obtener antecedentes sobre temas
específicos y que están abiertas a todos los académicos, quienes incluso -dijo- pueden
invitar a los vicerrectores a participar en reuniones de consejo directivo o a nivel de
claustro de facultad.
En Odontología
Las inquietudes manifestadas por los académicos en Odontología estuvieron
relacionadas con el financiamiento de los ascensos resultantes de la evaluación docente y
las contrataciones en cargos en que se produce vacancia por jubilaciones, así como a
algunos aspectos operativos del Mecesup y la calendarización de las actividades de
docencia.
Sobre los ascensos, el Rector explicó que de acuerdo a un decreto vigente desde hace
años, la distribución de recursos entre las facultades está sujeta a un estudio basado
en ciertos indicadores y para el cual existe una matriz que ayuda a definir los
porcentajes a entregar a cada unidad. Considerando que se trata de un estudio complejo y
que no presenta variaciones significativas, la autoridad se manifestó partidaria de
conservar dentro del presupuesto para el 2001 que será tratado en la reunión de
Directorio de mañana- los porcentajes de la evaluación anterior, corrigiendo de acuerdo
al ipc los montos destinados a este fin.
Respecto
a la contratación para vacantes producidas por jubilaciones de académicos, Lavanchy
señaló que si bien había una política restrictiva sobre este tema se conserva
sólo el 50% de los recursos del cargo al producirse la jubilación- siempre se recurre a
un análisis de casos de manera que en aquellos departamentos en que la contratación de
docentes en grados superiores es justificada se aportan los recursos faltantes. En el
análisis de los casos, dijo, se hace una completa revisión de la planta académica y se
suscriben compromisos con las autoridades de la facultad, en el sentido de que se debe
lograr la optimización máxima de las jornadas de trabajo de los académicos.
Mecesup
El próximo año debería estar operativo el nuevo equipamiento clínico que la
facultad de Odontología va a adquirir a través del Mecesup Innovación curricular y
metodológica en la formación clínica de un alumno de odontología. Sin embargo, el
responsable del proyecto, el decano Fernando Escobar, se mostró preocupado por el
desequilibrio que podría producirse entre las áreas que tendrán acceso a las nuevas
clínicas y aquéllas que continuarán con el instrumental antiguo. Sobre este punto, el
decano solicitó el respaldo de las autoridades universitarias al momento de iniciar las
negociaciones con la empresa proveedora de los equipos, para llegar a un acuerdo que
permita, en el futuro, llegar a la renovación total de las clínicas.
También en este tema, la vicedecana Silvia Dapello se refirió a las dilaciones que
ocurren en el cumplimiento de ciertas acciones del proyecto por parte de los
administradores del Mecesup. La vicedecana señaló que cualquier retraso en la
instalación de los nuevos equipos tiene un efecto directo sobre el cumplimento del
calendario de docencia, pues parte importante de la formación práctica de los
estudiantes está sustentada en las clínicas. El Rector señaló que en caso que se
presentaran dificultades en este sentido, es posible flexibilizar el calendario para la
facultad.
Ciencias Físicas y Matemáticas
El funcionamiento del claustro triestamental, el convenio colectivo realizado en 1999,
el déficit universitario y la manera en cómo la Universidad responde con incentivos a
los altos niveles alcanzados por la Universidad en encuestas realizadas a nivel nacional,
fueron algunos de los temas tratados en la reunión que sostuvieron las universidades
universitarias con los académicos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Una de las primeras inquietudes planteadas al Rector en esta facultad estuvo referida a
la seguridad en el Barrio Universitario. Tema complejo, según respondió Lavanchy, por
las condiciones propias del barrio y por las funciones limitadas que posee el cuerpo de
guardias de la Universidad.
En ese contexto, anunció que desde marzo del próximo año se mejorará la
iluminación del campus, principalmente en los sectores donde ésta es menor.
Al responder a las consultas acerca del real valor del déficit económicos que esta
viviendo la Universidad, el Rector explicó que, proyectado al 2002, este déficit
alcanzará a los $6.000 millones, en lo que se refiere exclusivamente a la actividad
universitaria. De esa cifra, dijo, aproximadamente $3.000 millones corresponden a la
depreciación que sufren equipos e infraestructura. A juicio de Lavanchy, el déficit de
la Universidad nunca llegará a "0" pero se puede absorber a través de otros
ingresos. En ese sentido dijo que en algunos años se pueden posponer algunas decisiones
de inversión y agregó que tanto Lotería como otras iniciativas nos permitirán pasar el
déficit a cifras positivas.
Uno de los académicos llamó la atención del Rector con respecto al ranking de la
revista Qué Pasa que ubica a nuestra casa de estudios en el tercer lugar de las
universidades investigadoras, consultándole acerca de cómo se refleja este hecho en
incentivo a los académicos e investigadores universitarios.
Lavanchy explicó que, con la eliminación de las asignaciones de mérito se le
entregó a las facultades los mismos recursos para que repartieran en grados académicos.
Por otra parte, las asignaciones centralizadas se subieron de 50 (sólo destinadas a
profesores titulares) a 80, repartidas entre profesores titulares e instructores. Estas
asignaciones, dijo, consideran parámetros tanto de actividad académica en docencia, como
productividad en investigación.
"Mi idea es que existan diferentes sueldos de acuerdo a la productivdad académica
global (no sólo en investigación) y subir esas asignaciones centralizadas, por ejemplo,
a 150.