Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 396 

MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

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Editorial
En primer año
Modificaciones curriculares y capacitación docente son acciones principales en proyecto Mecesup

Avances sustanciales ha registrado el proyecto Mecesup Innovación curricular y modernización de la enseñanza de las ciencias agropecuarias al término de su primer año de ejecución. El director del campus Chillán y responsable del proyecto, Alejandro Santa María, informó que en estos momentos está en elaboración el informe sobre los resultados de la primera etapa. Durante este período, junto a la adquisición de equipamiento para laboratorios en las tres facultades y el área de apoyo central, las acciones se han dirigido fundamentalmente al estudio de nuevos perfiles profesionales y la modificación curricular para las carreras de agronomía, ingeniería agrícola y medicina veterinaria.

En medicina veterinaria y agronomía ya existen cinco asignaturas modificadas a través del proyecto, que se suman a otras 3 en agronomía.

Todos estos avances, señaló el responsable, están fuertemente asociados a los procesos de regulación externa. "Las tres facultades están dentro de los proyectos piloto de la comisión de acreditación del ministerio de Educación, lo que significa estar dentro del grupo de avanzada dentro del proceso", dijo el responsable.

Otro aspecto relevante de la iniciativa tiene que ver con la capacitación de los académicos del Campus, que han recibido perfeccionamiento en innovación de la docencia a través de expertos extranjeros invitados y de la consultoría del Centro de Investigación en Creatividad de la Universidad de Santiago. "Con esto estamos diciendo que queremos ser los mejores en lo que estamos haciendo; por lo tanto, estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero en capacitar a nuestros profesores".

El próximo año las tareas continuarán con la capacitación y las modificaciones curriculares, a la vez que se iniciarán los análisis en torno a ciertos indicadores de eficiencia que el Campus espera mejorar a través de este proyecto. Uno de ellos, está relacionado con la alta permanencia de los estudiantes en el plan de estudios.

En este sentido, el director manifestó que se han hecho esfuerzos importantes para ayudar a los estudiantes en aquellas asignaturas en que existen mayores dificultades. "Estamos prácticamente trabajando con un tercer período (de clases) con los semestres de verano... hemos estado a la vanguardia. Si se ve el listado de cursos de este año, la mayoría son de este Campus".

Dentro de las facultades (especialmente en Agronomía) se ha adoptado la decisión de repetir el ciclo básico de manera que los estudiantes no deban esperar un año para inscribir ramos reprobados. "Estamos tratando de ser lo más flexibles en las asignaturas básicas, dando más oportunidades a los estudiantes".

Santa María señaló que en los ramos de mayor reprobación también se está analizando causas, pues en algunos casos pueden tener más relación con problemas en la evaluación que con las capacidades de los estudiantes; un problema que está considerado en la capacitación. "Estamos poniendo bastante énfasis en este tema", afirmó.