Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 395 

MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

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Editorial
Resultados satisfactorios
Atención centrada en alumno aplicó unidad Bienestar Estudiantil

Alumnos, junto a la asistente social María Inés Poblete, participan en el taller grupal "Técnicas de superación cuerpo y mente, una necesidad individual y social" que dictó la unidad Bienestar Estudiantil.

La aplicación de una estrategia aplicada por la unidad Bienestar Estudiantil, dependiente de la dirección de Servicios Estudiantiles, orientada a llegar a las necesidades de los alumnos y atender a sus problemas proporcionó resultados muy satisfactorios, luego de cumplirse el período de desarrollo que comprendió todo el segundo semestre.

Durante todo ese tiempo, señaló la jefa de la unidad, asistente social, María Inés Poblete, todo el equipo integrado además por las asistentes sociales Edith Márquez, Florencia Nova y Cristina Molina, se ocupó de dar satisfacción a ciertas necesidades personales de los alumnos, como alimentación, becas de estudio, hogar, asimismo se incluyeron acciones grupales.

Es sabido que el estudiante, generalmente llega a la Universidad con una serie de desventajas de diverso carácter, sociales y económicas que, a veces, son bastante severas, que afectan no sólo a su rendimiento académico sino que también a su vida de relación con los demás y, por último, a su calidad de vida.

En atención a esta realidad se aplicaron variadas técnicas de intervención social para detectar los problemas sicosociales de los alumnos, como los conflictos padre-hijo; violencia intrafamiliar, separación de los padres, incumplimiento de los padres del rol de proveedor, y otros.

Del mismo modo se diseñó una estrategia de intervención clínica, como entrevista especializada, empleo de técnicas de orientación, desarrollo de procesos de asesorías guíadas para que el alumno exprese sus sentimientos, angustias, preocupaciones, de manera que racionalice sus problemas y sea capaz de enfrentarlos con éxito. Todo esto estuvo complementado con visitas domiciliarias para comprobar situaciones y entonces diagnosticar.

Talleres Grupales

Otra área con resultados altamente satisfactorios, fueron los Talleres Grupales dirigidos a los estudiantes.

Durante el segundo semestre se desarrollaron 12 talleres que concitaron el interés y participación de más de medio millar de alumnos. Estos buscaron crear instancias de acercamiento e identificación de los jóvenes con la Universidad, fomentar conductas favorables que los hagan resistentes a los factores de riesgo social y desarrollar habilidades personales y sociales que le permitan enfrentar las exigencias académicas.

Los talleres fueron "Calidad de vida"; "Ganándole al estrés", "Manejo de estrés", "Valoración personal, superando las dificultades", "Superemos la ansiedad frente a las evaluaciones", "Alimentarse bien par sentirse mejor", "¿Cómo se relaciona la sexualidad y las drogas?", "¿Se puede beber sin riesgo?", "Los jóvenes y sus problemas", "Vivamos nuestra sexualidad responsablemente", "Técnicas de superación, cuerpo y mente; una necesidad individual y social" y "Yo quiero dejar de fumar".