Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 394 

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Analizan cambios curriculares en el campus Chillán

Claramente lo que surge de la revisión de la educación superior en Chile y otros países, en lo que respecta a la forma de organización temporal de los estudios, es la necesaria tendencia a una mayor flexibilidad y a no tener moldes rígidos, ni patrones demasiado estructurados.

Así lo señaló es especialista Luis Eduardo González, asesor del Cinda (Centro Universitario de desarrollo) quien se reunió con las principales autoridades académicas del campus Chillán, con el objeto de analizar y discutir la estructura la programación de los tiempos de estudio de las tres carreras que se imparten en la sede Chillán.

La iniciativa se enmarca en el proyecto que se desarrolla en el campus Chillán, con una duración de tres años (éste es el primero) y que cuenta con el apoyo del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup) que destinó para su ejecución alrededor de 200 millones.

González explicó que durante el encuentro hicieron una buena revisión de diferentes experiencias, tanto en nuestro país como en el extranjero y discutieron los pro y contra de cada una de ellas.

Analizamos si conviene tener períodos anuales, semestrales, trimestrales o bimestrales. En definitiva, ver cúal es la forma óptima para que los alumnos estudien mejor, lo mismo que utilizar eficientemente los recursos, expresó.

El experto dijo que aún es prematuro decir qué sistema adoptará el campus, aunque lo que sí está claro es que habrá cambios.

Cada facultad deberá analizar la opción que mejor se ajusta a su curriculum y ponderar las opciones de dedicación de los tiempos, con la forma de estructurar el curriculum y los procesos de aprendizaje.