Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 394 

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

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Editorial
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"Debemos ser capaces de garantizar a los jóvenes de Chile que puedan soñar con alcanzar la Educación Superior, sin otro norte ni otra exigencia que su dedicación al trabajo y sus capacidades intelectuales y morales", expresó el Presidente de la República en marzo de este año, en el campus de nuestra Universidad, al comenzar su mandato de 6 años.

Con estas palabras se abre la página web del ministerio de Educación que presenta un diagnóstico acabado de la realidad el sistema.

Da cuenta del crecimiento –no siempre orgánico- del alumnado que a fines del año pasado sobrepasó los 400 mil alumnos.

Uno de los gráficos interesantes es el que muestra el desarrollo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en la última década.

A partir de 1999 las universidades, que habían comenzado con 80 instituciones, 25 del Consejo de Rectores y 55 privadas, bajan a algo más de 60. Se mantienen las 25 universidades que forman parte del Consejo, y van desapareciendo algunas privadas como hemos sido testigos. Los institutos profesionales también han tenido proceso de consolidación que ha significado estabilizarse en 64. Es en los centros de formación técnica donde se ha notado más el necesario ajuste del sistema.

Todo hace prever que en esta nueva década, el sistema deberá consolidarse y adaptarse para dar cuenta de una serie de fenómenos de orden nacional e internacional.

Están egresando los jóvenes que han cursado su educación media y básica bajo los nuevos planes y programas de la Reforma Educacional, y por lo tanto egresan del sistema con expectativas diferentes de las generaciones anteriores.

La educación superior también es objeto de cambio. Las nuevas tecnologías implican variaciones sustantivas en el proceso de enseñanza aprendizaje y surge con fuerza el tema de la educación a distancia, que es un desafío que la Universidad está enfrentando y debe asumir con mayor fuerza.

Las páginas web del Mineduc deberán reflejar -en los próximos años- esta cambio cualitativo y cuantitativo que deberá sufrir el sistema.