Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 394 

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
cultura

"50 años del Canto"
Herencia de Neruda

Los 50 años de un libro que ha inventado un pueblo que faltaba y que se ha convertido en un texto de referencia obligada de la literatura nacional, se están celebrando este 2000. El Canto General, del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, enteró la cinco décadas y, en homenaje, la dirección de Extensión, los programas de posgrado en Literatura y la división de Publicaciones convocaron a unas jornadas denominadas "Pablo Neruda: 50 años del Canto" como reconocimiento de los intelectuales, docentes y críticos de la Universidad al conmemorarse 50 años desde la publicación de este libro fundamental de la poesía en lengua castellana.

Jueves y viernes de la semana pasada se realizó esta actividad que estuvo compuesta por mesas redondas, testimonios, lecturas y una puesta en escena de textos del Canto. En ellas participaron Volodia Teitelboim, Federico Schopf, Cedomil Goic, Jaime Quezada, Marta Contreras, Gilberto Triviños y Mario Rodríguez.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de Rodríguez, subdirector de Publicaciones, quien calificó al "Canto general" como un texto "anómalo que confunde la conciencia mítica con la propia". Dijo que se trata de un texto disparejo, de cierta ingenuidad histórica que se enmarca dentro del contexto de la Guerra Fría y que exhibe una "condición híbrida, mestiza, propia de los grandes libros latinoamericanos".

La primera mesa redonda estuvo a cargo del ensayista, poeta y novelista Volodia Teitelboim y del poeta y crítico Federico Schopf.

El primero, valiéndose de metáforas, llamó al Canto General, una especie de Cordillera de los Andes "porque es una especie ciclópea, y junto a las cimas tiene las simas (o abismos)", dijo.

"El Canto general, agregó Teitelboim, tiene relación con España en el Corazón, al preocuparse del hombre mismo y de la humanidad violentada. Pero también es su redescubrimiento de América. En el fondo, todo es fantasía e intento por humanizar su poesía y hacerla voz de un continente. Al principio ésta quería ser la voz de Chile, porque Neruda es un patriotero poético".

Teitelboim emparentó este texto con la Biblia o con la Araucana de Alonso de Ercilla, por sus trazos de crónica. "Neruda defendió el derecho del poeta a ser cronista".

Por su parte, Schopf ratificó esta cercanía del Canto General con el texto de Ercilla, reconociéndole su tendencia épica. "Pero se diferencia de los poemas épicos clásicos en la relación del poeta con lo narrado. Este, el de Canto General, no es un poeta distante".

El poeta como libertador y la poesía como combate son otras dos de las características que muestra este libro. "Hay aquí una noción de poesía como pugna al mostrar el combate a través de lo narrado, pero también es lucha social donde la palabra se transforma en el arma".