Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 394 

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
niños

El cuento y su función educativa

Una jornada especial vivieron los estudiantes de las carreras de la infancia en el cierre del ciclo de conferencias y seminarios programada para este semestre. La ex alumna de Educación Diferencial, Silvia Martínez, fue la encargada de clausurar el ciclo con dos seminarios, dirigidos a estudiantes de primero y segundo, y de tercero y cuarto.

Un ambiente distendido reinó en los encuentros desarrollados en el gimnasio taller del departamento de Educación Física: los asientos tradicionales fueron reemplazados por cajones o simplemente el suelo, mientras que la especialista invitada dictó su clase disfrazada como la bruja Maruja.

Apoyada en el escenario y accesorios traídos desde Coihayque, la bruja Maruja –uno de los tantos personajes que la acompañan hace ya varios años- se refirió a la importancia del cuento en la formación de los infantes. Silvia está convencida de que el cuento (y su dramatización) es una herramienta que puede estimular las funciones básicas para el aprendizaje. "El niño se maravilla, se entretiene con el cuento y si se entretiene es más fácil que aprenda", dice.

Sus aliados en la lucha por restablecer para el cuento el lugar privilegiado que tuvo antaño, son el maquillaje, el vestuario, la actuación y el canto. Con estas herramientas, más que hablar, la expositora mostró de manera práctica algunas técnicas para recrear historias, logrando una participación activa de los futuros profesores.

Tras 15 años de trabajo, Silvia ha comprobado que el cuento, junto a su función liberadora de angustias y temores infantiles permite despertar la magia en los niños. "Así es posible retomar los aprendizajes a partir de lo mágico que es el niño. Los adultos deben darse cuenta que el niño tiene estas cualidades y que son recursos para que pueda aprender".

Cedin

Entre el 13 y 17 de noviembre el Cedin celebró la Semana del Niño con variadas actividades en la sala cuna y jardín infantil. Hubo paseo con los niños, fiesta de baile: charleston, salsa y rock and roll; competencias deportivas de padres y degustación de "exquisiteces" preparadas por los niños de Jardín Infantil.

Lamentablemente –señala- el cuento es abandonado al término de la edad preescolar, no se considera mucho en la enseñanza básica, ciclo que –a su juicio- es el que marca la formación.

"El uso del cuento deja de ser sistemático y se da más importancia a la adquisición de técnicas instrumentales olvidándose de que una de las formas que se pueden entregar esas técnicas pueden ser el cuento y la experiencia teatral, que recuperan la magia...y es algo que no depende del computador ni de nada sofisticado".

En estos momentos, Silvia Martínez se encuentra realizando un estudio, con el respaldo del Fondo del Libro –que le ha entregado apoyo para varios proyectos sobre cuento y lectura- que busca dar validez científica a lo que ella ha podido constatar en terreno: el cuento y la expresión teatral tienen influencia en los aprendizajes, ayudan a trabajar errores específicos del aprendizaje, mejora la comprensión lectora en los infantes y ayuda a la integración de los niños en el aula.