Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
ventana

Acerca de la cultura universitaria

Setenta años después, la "Misión de la Universidad" de Ortega sigue dando que pensar. Su tesis de que la formación cultural precede en rango e importancia a la preparación profesional y a la investigación resulta, vista desde nuestra situación, cuando menos provocativa, afirma Ramón Rodríguez, catedrático de Filosofía y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, en el diario El País de España.

Nadie dudaría ciertamente de que la Universidad, en un sentido amplio, sigue siendo, a pesar de sus dificultades crecientes, un centro que no sólo produce y emite cultura, sino que reflexiona sobre ella y la recrea permanentemente. ¿Pero es también un lugar de formación cultural? Esta es la cuestión. Pues cultura universitaria -tal es la enseñanza específica de Ortega- apunta siempre a aquel género de actividades que propenden, expresa o tácitamente, a una interpretación global de nuestro mundo, que pretenden dar indicaciones para saber dónde estamos y con ello comprendernos a nosotros mismos.

"La idea de universitas implica esa unidad en la pluralidad, ese esfuerzo por la integración sin la que no hay cultura propiamente dicha. No se trata de saber de todo, sino de ejercer la aspiración a una orientación en la realidad que nos toca vivir. Pretensión que, si no se ejerce conscientemente, la propia dinámica histórico-social nos la da resuelta, incluso en una época supuestamente fragmentaria y carente de ideología como la nuestra".

Más información en http://www.elpais.es/p/d/20001115/cultura/ortega.htm.