Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
cartas a la directora

Señora Directora:

En la publicación de "Panorama" del 8 de noviembre de 2000, leí con mucho interés la excelente iniciativa de la dirección de Investigación de promover la formación de grupos científicos de avanzada, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad científica de excelencia al interior de nuestra Universidad.

Entiendo que en esta información "grupo" se define como un conjunto o equipo de personas que se organizan para realizar en común una tarea.

También entiendo que "sistema" en este caso se definiría como un conjunto de reglas, principios, organizaciones, personas o cosas que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a un determinado objetivo: la excelencia de la actividad científica.

Considerando esta última definición me atrevería a proponer que se denominen "sistemas científicos de avanzada".

Pienso, creo y siento que un sistema no discrimina entre sus componentes, ya que todos son considerados vitales para la existencia del mismo sino que por el contrario, en armonía protege y cuida cada una de sus partes, y de esa forma se cuida y protege a sí mismo.

Pienso, creo y siento, que en un sistema científico de avanzada, además de los investigadores principales que asumen la responsabilidad de todo el sistema, son importante: el auxiliar que cada mañana se preocupa con esmero de la limpieza del laboratorio; la secretaria que con una hermosas sonrisa y trato afectuoso cumple múltiples funciones; el químico analista que realiza con profesionalismo los análisis requeridos por el sistema y el alumno de pre o posgrado que desarrolla labores de investigación de acuerdo a normas preestablecidas.

Reflexionando sobre lo anterior, estoy más convencido que, sin ninguna duda, se deberían llamar "sistemas científicos de avanzada", formando parte del "sistema educativo Universidad de Concepción".

Oscar Mayorga
Químico Analista
Facultad de Ciencias Químicas

 

Señores Revista Panorama

De mi consideración:

Sebastián Merino, funcionario de esta unidad académica, desea agradecer a toda la comunidad universitaria, quienes de una u otra forma, hicieron posible que me sometiera a una delicada operación de columna y que con sus oraciones y buenos augurios terminó exitosamente.

Agradezco a todos el apoyo humano y financiero recibido, lo que ahora me permite reintegrarme a mis labores cotidianas de nuestra querida Universidad.

Reiterando mis agradecimientos y quedando a su disposición, les saluda atentamente y que Dios les bendiga a todos por la nobleza de su corazón.

Sebastián Merino Fuentes
Campus Los Angeles