Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Claudio Tprres.jpg (609057 bytes)

Claudio Torres Rojas, seremi de Bienes Nacionales X Región
"Mi trabajo es una
aventura diaria"

Hace trece años que este Topógrafo e Ingeniero en Geomensura de nuestra Universidad trabaja en la seremi de Bienes Nacionales de la Décima Región. Luego de su desempeño como inspector y jefe provincial en Castro, fue designado este año como secretario regional ministerial de la administración Lagos. Su nuevo cargo en Puerto Montt no le asusta, ya ha ejercido como seremi subrogante y se siente muy preparado tanto por su "rodaje" como por su formación profesional. "Estoy muy satisfecho con mi profesión, me gusta mi carrera, compatibiliza terreno y oficina y me ha permitido estar en diferentes ciudades y áreas del país, personalmente está hecha para personas que le guste un poco la aventura, en el ministerio nuestro trabajo es una aventura diaria, vamos a los lugares más increíbles de esta región, hoy podemos estar en la alta cordillera y mañana en plena costa desarrollando nuestra actividad". La mayor responsabilidad que plantea su cargo es un desafío que está dispuesto a vencer. "Esta es una región muy grande, no se puede estar en todos los lugares como uno lo desearía, pero siempre abocado a dar solución a las personas, ese es nuestro principal trabajo. Para este año tenemos como meta entregar dos mil títulos de dominio y para el próximo año un volumen similar".

"Soy producto de la sede Los Angeles"

Nacido en Ancud, su familia se radicó en San Carlos, de ahí partió a Los Angeles el 81 a estudiar Técnico Topógrafo, así se llamaba lo que hoy en día corresponde a Ingeniería en Geomensura. "Fue interesante y agradable para mí que soy de provincia y no de la ciudad principal de la región, que una universidad como la de Concepción tenga sedes en las cabeceras de provincia que permiten acceder a la educación a las personas que por recursos no pueden radicarse en Concepción. En mi caso fui a estudiar a Los Angeles porque me gustaba la carrera, siempre fue mi intención". En esa sede de aquel tiempo se impartía Educación Básica y Media, Parvularia, y Auditoría, eterna rival de Topografía, carrera que como tal sólo se impartía en La Serena, Santiago y Antofagasta. "Cuando yo estudié todas las universidades como la Chile, la Universidad Técnica, etc. se desprendieron de las sedes regionales, en cambio la U. de Concepción no se desprendió de ninguna de sus dos sedes, eso lo considero importante ya que hicieron crecer sus ciudades".

Enamorado de su Universidad por tantas razones, mantiene vivo el nexo. "Tengo una relación bastante fluida con las personas que fueron mis profesores y que hoy son mis colegas, todavía me quedan familiares en Los Angeles y en San Carlos, por lo que periódicamente voy a la U., también tengo contacto con mis ex compañeros, aquí en Puerto Montt trabajan tres más, y hay otros titulados de la misma especialidad, tres en Osorno y uno en Chiloé, y algunos que trabajan en otros servicios como Serviu. En general nos reconocemos por las chapitas, hay varias nuevas autoridades que somos de la U. de Conce".

Apoyo a egresados de regiones

El 96, Torres volvió a estudiar en la Universidad de Concepción, esta vez Ingeniería en Geomensura. Actualmente finaliza su tesis de grado. "Todas las clases teóricas se desarrollaron aquí en Puerto Montt, los profesores arrendaban un lugar para dictarlas, yo venía de Castro a estudiar acá y me volvía todos los sábados, y para las clases práctica y de laboratorio viajábamos a Los Angeles". Cuenta con orgullo que se encontró a sus profesores dictando clases en el ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, y que incluso viajan a zonas extremas como Punta Arenas. "Yo destaco esta preocupación que ha tenido la Universidad por sus egresados, tener un nexo con sus titulados y tratar de capacitarlos y no dejarlos solos".

Esta cercanía también abarca directamente su trabajo en Bienes Nacionales que comprende un proyecto de catastro de propiedad fiscal cuya mensura de terrenos realiza la Universidad a través de su carrera de Ingeniería en Geomensura, que se adjudicó la licitación para las provincias de Llanquihue, Osorno y Valdivia. "En el 98 la Universidad también realizó un trabajo topográfico bastante interesante en el Parque Nacional Chiloé para la transferencia de unos terrenos fiscales a las comunidades indígenas, también a través de una licitación, fue la única interesada en trabajar con ellas y hasta el día de hoy la gente los recuerda".

Ximena Bertin Espinoza