Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Fonoaudiología, la nueva opción de la facultad de Medicina

Preparar profesionales con una sólida formación integral y capacitados para tratar todos los trastornos de la comunicación oral y de la audición, con un sello distintivo de nuestra Universidad, es la descripción general de la nueva carrera de Fonoaudiología que impartirá la facultad de Medicina a partir del próximo año.

La carrera

El licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Concepción deberá aprobar una malla curricular de cuatro años, y una práctica y habilitación profesional de un año para lograr el título profesional de fonoaudiólogo.

Con 35 cupos, y los campos clínicos ya asegurados, la carrera posee una malla curricular que se resume en cuatro líneas generales: la biológico- médica, que incluye asignaturas básicas comunes a otras carreras del área de la salud; la humanista- lingüística; la general, con asignaturas de psicología, socioantropología, y un área profesional, con ramos especializados.

El campo laboral abarca diversos escenarios, entre los que destacan todos los ámbitos de la salud, el área educacional, el área estética- artística y el área de la docencia universitaria e investigación.

Según explicó el decano Octavio Enríquez, la Universidad de Concepción siempre se ha preciado de ser una institución completa e integral; por lo tanto, es necesario seguir en ese mismo camino, ampliando la capacidad formativa y de generación de conocimientos de nuevos profesionales en el área de la salud, así como en otras disciplinas.

Además, agregó, el plan de Desarrollo Estratégico formulado a principios de año y que ya se ha comenzado a implementar, es fundamental para lograr la misión de la Universidad a nivel regional y nacional y entre sus objetivos prioritarios está la proyección de nuevas carreras.

Fonoaudiología es una rama del área de la salud, enfatizó, en la cual existe una alta demanda. Analizando las posibilidades de implementación, y la inquietud mostrada por la facultad de Humanidades y Arte, se formó una comisión interdisciplinaria para formular el proyecto de la futura carrera. Además, agregó, teníamos una importante fortaleza, un laboratorio de fonética, completamente equipado, además de destacados profesionales del área de la lingüística, lo que facilitaba el proceso de implementación.

El comité está compuesto por dos fonoaudiólogos, un neurólogo, un médico otorrinolaringólogo y docentes de la facultad de Humanidades y Arte, quienes debieron presentar el proyecto, primero a la dirección de Docencia; y luego, a la comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores. Siendo aprobado en ambas instancias, se comenzó con el proceso de ejecución en forma inmediata.

Para el secretario ejecutivo de la comisión de creación del proyecto, Hernán León, el fonoaudiólogo que va a egresar de nuestra Universidad tendrá una base de conocimientos científicos y éticos muy sólida y será capaz de integrarse a quipos de trabajo multidisciplinarios, pero además lo distinguirá un sello propio: el amplio manejo tecnológico en el análisis acústico y en el desarrollo del área lingüística.

Por otro lado, agregó, esta carrera no se imparte en muchas instituciones de educación; en la octava región no existe, lo que provoca una carencia importante de estos profesionales en sus distintos campos laborales, los que por lo demás, son muy variados.

Por último, un aspecto importante que destacaron el decano Enríquez y Hernán León es la integración interfacultades que se establecerá con este proyecto, lo que constituye un hecho histórico que está comenzando y que deberá continuar desarrollándose.