Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Nuevo proyecto para el desarrollo de las ciencias oceanográficas
Programa de posdoctorado.

El objetivo es mantener, en la Universidad, a investigadores jóvenes nacionales o extranjeros durante el período que media entre la obtención de su doctorado y su inserción laboral para potenciar el trabajo científico en áreas como océano y clima, oceanografía física y biogeoquímica. El primer año del proyecto partirá con un investigador, para mantener, en los años siguientes, dos profesionales anuales.

Programa de intercambio.

Se centrará en el Danish Center of Earth System Science y el Laborario de Física y Química Marina, aunque no se excluye la posibilidad de integrar a otras instituciones del área. La Fundación destina un monto de recursos anual para movilizar académicos, investigadores y estudiantes de posgrado en uno y otro sentido.

Laboratorios.

Se implementará un laboratorio de instrumentación para la calibración, mantenimiento y desarrollo de instrumental oceanográfico, financiado en un 100% por la Fundación Andes. Como contraparte la Universidad deberá disponer del espacio físico para su habilitación.

Equipamiento.

Se trata de instrumental avanzado, que normalmente no es financiado por proyectos de investigación por su alto costo: espectrógrafo de masas, citómetro de flujo, roseta, correntómetros. El Profc dispondrá, además, de fondos para fortalecer la red computacional, especialmente en los equipos paralelos que sostienen los sistemas de modelamiento.

 

Las instituciones

El Danish Center of Earth System Science ha mantenido una relación constante con el Profc a través del respaldo técnico, aportes de instrumental oceanográfico y la participación en costos de operación. En el marco de este programa, destinará 460 mil dólares para la adquisición de equipos. El Laboratorio de Física y Química Marina, en tanto, colaborará con equipos orientados a la investigación en el área biogeoquímica, instrumental de medición del sistema de carbónico en el mar; apoyo técnico, recursos para un programa de intercambio y en la programación de un crucero conjunto el 2001-2002.

Fondos por un millón 302 mil dólares entregó la Fundación Andes al Programa Regional de Oceanografía Física y Clima, Profc, para llevar a cabo un proyecto que busca fortalecer la educación y la investigación avanzada en oceanografía física y clima.

El proyecto, que se desarrollará en 5 años, tiene un costo total de 3 millones 89 mil dólares, a cuyo financiamiento aportan -junto con la Fundación Andes- el Danish Center for Earth System Science de la Universidad de Copenhague y el Laboratorio de Física y Química Marina de la Universidad Pierre y Marie Curie.

El proyecto involucra la puesta en marcha de un programa de posdoctorado, habilitación de laboratorios especializados, adquisición de equipamiento y mecanismos de intercambio de académicos, posdoctorados y estudiantes de posgrado. (ver recuadro).

El director del Profc, Osvaldo Ulloa, señaló que el propósito fundamental de estas acciones es consolidar un centro de excelencia en investigación avanzada en oceanografía física y clima en la Universidad. De ahí que todas las acciones que considera el proyecto estén ligadas a un programa de investigación, que apunta a resolver interrogantes científicas relativas a la interacción océano-atmósfera, el rol del océano en el comportamiento del clima del país y la región del Pacífico Suroriental; procesos como El Niño y ondas atrapadas a la costa, los mecanismos que determinan la producción de gases invernadero y su intercambio con la atmósfera, entre otros. Todo este trabajo será sostenido por una componente de información, basado en mediciones en el mar, con anclajes y correntómetros, experimentos de crucero y sistemas de modelamiento de circulación.

Este es el segundo proyecto universitario de apoyo a la oceanografía que recibe el respaldo de la Fundación Andes en el marco de su programa de desarrollo de áreas prioritarias para el país (el primero, liga al departamento de Oceanografía con el Instituto Woods Hole). Según Ulloa, se trata de proyectos que van enfocados a aspectos diferentes, pero que son absolutamente complementarios: lo que se haga para potenciar la formación de posgrado en Oceanografía, alcanzará continuidad en el programa a cargo del Profc, a través de tutorías de tesis de grado, la incorporación de graduados en equipos científicos y la investigación avanzada en oceanografía y clima, afirmó.