Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 393 

MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

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Editorial
Fotoprotección
Campaña de Medicina para protegerse del sol

El día nacional del cáncer de piel, sirvió para sensibilizar a la población.

El sol es uno de los mayores atractivos del verano, pero si se toma sin cuidado puede causar complicaciones que es necesario conocer para poder prevenirlas.

Es por ello que la profesora Lidia Medina, dermatóloga de la carrera de Medicina, en conjunto con 6 alumnos de cuarto, quinto y sexto año trabajaron en la ejecución de un proyecto de investigación dedicado a la fotoprotección.

Por el momento, se cuenta con el apoyo de su facultad, pero espera convertirse pronto en un proyecto dependiente de la dirección de Investigación, para así poder llegar a una mayor cantidad de público, ya que, hasta ahora, sólo está dirigido a los alumnos de la facultad de Medicina.

Lo fundamental del proyecto es lograr un diagnóstico acerca del conocimiento de los cuidados de la piel ante el sol y la forma más atractiva para que los jóvenes tomen conciencia. La docente Lidia Medina explicó que hace un par de años se realizaron algunos estudios que demostraron que los alumnos tenían un alto grado de conocimiento pero muy bajas conductas, no lográndose una prevención eficaz. Esta tendencia continúa, lo que motivó a este grupo a estudiar la mejor forma de lograr una efectiva prevención, a través de la presentación de un sitio web.

Este sitio en la red se inserta dentro de una campaña de prevención integrada. El miércoles 15 fue el día nacional del cáncer de piel, por lo que se realizaron actividades tendientes a entregar información sobre estas materias, aprovechando la oportunidad para realizar encuestas a los estudiantes.

La campaña tiene varias etapas. Por una parte, estuvo la presentación del sitio web que invita a los alumnos de la facultad de Medicina a participar en 3 concursos: cómo prevenir las complicaciones causadas por la sobreexposición al sol; las características de su tipo de piel y el grado de conocimientos acerca del tema de la fotoprotección, además de opinar en la forma cómo les gustaría recibir la información.

Todos los participantes ganan incentivos en la medida en que respondan a las preguntas. Luego de los cuestionarios, el visitante podrá revisar la información de la página relativa a los cuidados del sol.

Otra importante actividad que se realizó en esta campaña fue la presentación de charlas a alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de la ciudad. El énfasis de las charlas también estuvo dado en la prevención y en que los estudiantes explicaran la forma en que más les atrae recibir información.