El
miércoles 8 quedó constituido el Consejo Asesor, dependiente del Rector, que tendrá
como responsabilidad entregarle asesoría en la formulación, coordinación,
implementación y ejecución de los proyectos que relacionan a la Universidad con los
medios de comunicación de la Corporación u otras instancias de expresión, promoción o
difusión de la actividad universitaria.
El Consejo está compuesto por 7 miembros: el director de Relaciones Institucionales,
Luis Ramírez; la directora de Extensión, María Nieves Alonso; el encargado de
Extensión del campus Chillán, Alejandro Valenzuela, y el encargado de Extensión de la
unidad académica Los Angeles, Claudio Baro. El resto de los integrantes son tres
académicos designados por el Rector: Juan Costa, José Sánchez y Mario Rodríguez, quien
actualmente forma parte del directorio de Octava, y que presidirá el Consejo.
Específicamente, el comité tendrá tres funciones: asesorar al Rector con relación a
materias televisivas, radiales y de prensa escrita; colaborar con la evaluación de la
gestión, programas y desarrollo de los medios de comunicación de la Universidad, o de
terceros vinculados con la institución; y promover la integración académica, a través
de las facultades, unidades o reparticiones, con los medios de comunicación, por medio de
los cuales la Universidad cumple las funciones de promoción y difusión de su actividad.
Según el rector Sergio Lavanchy, la creación de este Consejo responde al
reordenamiento acordado por el Directorio, en relación con cambios administrativos, de
gestión y programación en los medios pertenecientes a Octava Comunicaciones. Uno de los
cambios es que la radio Universidad de Concepción pasa a depender de la casa de estudios
y no de la empresa de comunicaciones.
En la reunión constitutiva, el rector Lavanchy expresó su satisfacción al contar con
7 destacadas autoridades universitarias que definirán con mayor claridad las políticas y
la orientación de Octava, estableciendo una coordinación mucho más directa con la
Universidad.
Es imprescindible, enfatizó, que nuestra institución cuente con vías de expresión
que sean coincidentes con los valores y principios que inspiran y orientan a la
Corporación Universidad de Concepción y no únicamente con lo que determina el mercado.
Debe existir un equilibrio entre ambos, para que la Universidad responda eficientemente a
los requerimientos de un mayor acceso de la comunidad, al conocimiento y la cultura.