El departamento de Física concluyó el "Curso de perfeccionamiento para
profesores de física de enseñanza media, temporada 2000", como parte del programa
de actividades de extensión de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El curso, iniciado en enero, se extendió durante el año con 2 sesiones mensuales de
trabajo intensivo, los días sábados de 9:00 a 14:00 horas. En él participaron alrededor
de 24 profesores de establecimientos municipalizados y particulares provenientes de
Chillán, Los Angeles, Arauco, Lebu y Concepción.
Esta actividad de perfeccionamiento estuvo dedicada a formar un cuadro de profesores de
elite, que puedan enfrentar los desafíos de la implementación de los nuevos programas de
física en el nivel de 2º año medio.
Un grupo de profesores del curso de perfeccionamiento durante la charla
"Introducción al caos", a cargo de Felix Borotto.
En la primera parte se puso énfasis en un profundo análisis de los distintos temas de
física del programa. Además, se realizaron series de experimentos que sirvieron a los
participantes como experiencias concretas, con el objeto de poder llegar a una mejor
comprensión y aplicación de los conceptos estudiados.
En la segunda parte del curso el acento se puso en la forma de tratar esta serie de
conceptos en distintos escenarios de alumnos y condiciones materiales, construyendo
interesantes mapas conceptuales de cada capítulo. También se discutieron formas de
motivación y evaluación del aprendizaje.
Los participantes usaron el computador para monitorear una serie de experimentos, como
para emplear diversos software de física de nivel medio. También se trabajó con
materiales obtenidos de internet, quedando los profesores en posición de hacer uso
profuso de este medio.
Igualmente emplearon un nutrido material de videos, muchos de los cuales les fueron
entregados para su labor docente. Al igual que construyeron diferentes aparatos que les
serán de gran ayuda como material de demostración o de trabajo para sus propios alumnos.
Desde otra perspectiva, les permitió vivir una experiencia de compartir e intercambiar
materiales pedagógicos hechos por ellos mismos o sacados de internet u otras fuentes.
Una actividad que concitó el interés fueron las sesiones destinadas a la elaboración
de preguntas para el final de cada unidad. Fue importante para los alumnos participar en
la discusión del enfoque de presentación y motivación de cada capítulo del curso, como
en actividades exploratorias y de manejo de información en revistas especializadas.
Un logro del curso fue la planeación de una serie de experimentos susceptibles de ser
utilizados en las salas de clases, con el objeto de que los estudiantes se vean
involucrados en actividades concretas, para descubrir ciertos procesos o explicar algunos
fenómenos comunes.
El curso estuvo coordinado por Luis Braga, quien trabajó junto a una serie de otros
profesores del Departamento. Para el docente coordinador "el trabajo desarrollado
desde enero por este selecto grupo de profesores que accedieron al llamado de
perfeccionamiento hecho por la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por el
departamento de Física, ha sido todo un éxito, mostrando una dedicación ejemplar en
tareas y trabajos encomendados".
Indicó que por haberse desarrollado el trabajo durante el año, existió la
oportunidad única de monitorear el avance y la puesta a prueba de las diferentes
temáticas en las salas de clases de los profesores participantes, y comparar los logros
alcanzados en los diferentes establecimientos.
Braga concluyó afirmado: "estamos seguros que como producto de este trabajo
realizado con los colegas y de su efecto multiplicador al interior de sus
establecimientos, podemos esperar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta
apasionante ciencia en la enseñanza media.