Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 392 

MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

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Editorial
Finalizó curso de perfeccionamiento para profesores de física

El departamento de Física concluyó el "Curso de perfeccionamiento para profesores de física de enseñanza media, temporada 2000", como parte del programa de actividades de extensión de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El curso, iniciado en enero, se extendió durante el año con 2 sesiones mensuales de trabajo intensivo, los días sábados de 9:00 a 14:00 horas. En él participaron alrededor de 24 profesores de establecimientos municipalizados y particulares provenientes de Chillán, Los Angeles, Arauco, Lebu y Concepción.

Esta actividad de perfeccionamiento estuvo dedicada a formar un cuadro de profesores de elite, que puedan enfrentar los desafíos de la implementación de los nuevos programas de física en el nivel de 2º año medio.

Un grupo de profesores del curso de perfeccionamiento durante la charla "Introducción al caos", a cargo de Felix Borotto.

En la primera parte se puso énfasis en un profundo análisis de los distintos temas de física del programa. Además, se realizaron series de experimentos que sirvieron a los participantes como experiencias concretas, con el objeto de poder llegar a una mejor comprensión y aplicación de los conceptos estudiados.

En la segunda parte del curso el acento se puso en la forma de tratar esta serie de conceptos en distintos escenarios de alumnos y condiciones materiales, construyendo interesantes mapas conceptuales de cada capítulo. También se discutieron formas de motivación y evaluación del aprendizaje.

Los participantes usaron el computador para monitorear una serie de experimentos, como para emplear diversos software de física de nivel medio. También se trabajó con materiales obtenidos de internet, quedando los profesores en posición de hacer uso profuso de este medio.

Igualmente emplearon un nutrido material de videos, muchos de los cuales les fueron entregados para su labor docente. Al igual que construyeron diferentes aparatos que les serán de gran ayuda como material de demostración o de trabajo para sus propios alumnos.

Desde otra perspectiva, les permitió vivir una experiencia de compartir e intercambiar materiales pedagógicos hechos por ellos mismos o sacados de internet u otras fuentes.

Una actividad que concitó el interés fueron las sesiones destinadas a la elaboración de preguntas para el final de cada unidad. Fue importante para los alumnos participar en la discusión del enfoque de presentación y motivación de cada capítulo del curso, como en actividades exploratorias y de manejo de información en revistas especializadas.

Un logro del curso fue la planeación de una serie de experimentos susceptibles de ser utilizados en las salas de clases, con el objeto de que los estudiantes se vean involucrados en actividades concretas, para descubrir ciertos procesos o explicar algunos fenómenos comunes.

El curso estuvo coordinado por Luis Braga, quien trabajó junto a una serie de otros profesores del Departamento. Para el docente coordinador "el trabajo desarrollado desde enero por este selecto grupo de profesores que accedieron al llamado de perfeccionamiento hecho por la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por el departamento de Física, ha sido todo un éxito, mostrando una dedicación ejemplar en tareas y trabajos encomendados".

Indicó que por haberse desarrollado el trabajo durante el año, existió la oportunidad única de monitorear el avance y la puesta a prueba de las diferentes temáticas en las salas de clases de los profesores participantes, y comparar los logros alcanzados en los diferentes establecimientos.

Braga concluyó afirmado: "estamos seguros que como producto de este trabajo realizado con los colegas y de su efecto multiplicador al interior de sus establecimientos, podemos esperar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta apasionante ciencia en la enseñanza media.