*A juicio de María Isabel Escort, tanto Chile
como España han enfrentado las mismas dificultades en el camino de sus reformas que,
dijo, están inspiradas en los modelos europeos, que responden en líneas generales a
sistemas de enseñanza basados en el aprendizaje constructivo, creativo y significativo y
la evaluación de acuerdo a las especificidades de los educandos.
Las docentes viajaron a Concepción a través del programa
Intercampus, dentro del cual desarrollan un proyecto sobre historia de la educación y
educación comparada. Por ello, su interés estaba dirigido a conocer la realidad de las
carreras que forman profesores (organización, cuerpo académico, estudiantes) y los
avances en el desarrollo de las ciencias de la educación, así como intercambiar
experiencias con los docentes de los departamentos de la facultad y el magisterio.
Parte importante de las charlas estuvieron orientadas a la inclusión de los objetivos
transversales en la enseñanza, tema que fue abordado desde la perspectiva de las reformas
educativas española y chilena.
Las académicas señalaron que a pesar de que el proceso reformador en España lleva
varios años de ventaja con relación a Chile, aún falta claridad sobre las formas en que
debe ser abordada la educación valórica. "Incluso el ministerio (de Educación)
reconoce que no es fácil, que no se ha preparado a los profesores para esto y que no hay
un curriculum ni una metodología especial para esto", dice Consuelo Calderón. Sí
existen ciertos lineamientos sobre los valores que al estado español, desde su postura
laica, le interesa promover: educación para la paz, igualdad de oportunidades para ambos
sexos, la educación sexual y para el cuidado de la salud, los derechos del consumidor, la
tolerancia y la solidaridad, entre otros.
A juicio de María Isabel Escort, tanto Chile como España han enfrentado las mismas
dificultades en el camino de sus reformas que, señaló, están inspiradas en los modelos
europeos, que responden en líneas generales a sistemas de enseñanza basados en el
aprendizaje constructivo, creativo y significativo y la evaluación de acuerdo a las
especificidades de los educandos. En ambos países, dice, las nuevas tendencias de la
educación han encontrado resistencia en el profesorado que, a pesar de hacer
capacitación para llevar a cabo la reforma, sólo cambian en aspectos puntuales.
"Hay un problema generacional, es muy difícil cambiar la mentalidad", afirma.