Esta semana apareció en los diarios el listado de las nueva oferta
de carreras hecha por las universidades que forman parte del Consejo de Rectores.
Se trata de más de 30 nuevas profesiones que ofrecerán a partir de 2001 a los
jóvenes que egresan de la enseñanza media.
En ellas figuran carreras tradicionales, como también se incorporan nuevas
alternativas destinadas a satisfacer necesidades específicas.
Nuestra Universidad ofrecerá una nueva carrera para el próximo período. La facultad
de Medicina incorpora a la carrera de Fonoaudiología que sumará a Medicina, Enfermería
y Obstetricia y Puericultura respondiendo a requerimientos detectados a nivel regional y
nacional.
La mayor parte de las nuevas ofertas de carreras universitarias en el plano nacional no
se acercan al ámbito de la ciencia, y sólo algunas de ellas como el caso de
nuestra Universidad- incursionan en nuevas alternativas ligadas a áreas específicas de
conocimiento. En general replican la oferta existente.
Coincide también esta edición con la clausura de la VI Semana de la Ciencia
organizada por el proyecto Explora que ha liderado la Universidad e nuestra Región.
En un esfuerzo sostenido, se ha procurado acercar a los alumnos de los establecimientos
educacionales de la Región a la Ciencia. Esta vez se trabajó con 30 comunas de modo de
aproximar a los alumnos de enseñanza básica y media a las materias científicas de una
manera entretenida y amigable. El objetivo es que mediante esta iniciativa nacional y
permanente se contribuya a generar una actitud innovadora y participativa de la
población, en particular niños y jóvenes, frente a los avances científicos y
tecnológicos.
La actividad 1000 científicos mil aulas, en la cual cupo activa participación a más
de 80 académicos de esta casa de estudios quienes se desplazaron a numerosas escuelas y
liceos a realizar talleres y charlas de su especialidad, es otra forma de difundir el
conocimiento.
Estas actividades deberían, en el mediano plazo, permitir a los jóvenes mirar la
ciencia y la tecnología de una nueva forma, y en un futuro no muy lejano producir un
aumento del ingreso en carreras científicas produciendo una innovación significativa en
la forma de acercarse al conocimiento.