Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 389 

JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

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Editorial
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Esta semana apareció en los diarios el listado de las nueva oferta de carreras hecha por las universidades que forman parte del Consejo de Rectores.

Se trata de más de 30 nuevas profesiones que ofrecerán a partir de 2001 a los jóvenes que egresan de la enseñanza media.

En ellas figuran carreras tradicionales, como también se incorporan nuevas alternativas destinadas a satisfacer necesidades específicas.

Nuestra Universidad ofrecerá una nueva carrera para el próximo período. La facultad de Medicina incorpora a la carrera de Fonoaudiología que sumará a Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura respondiendo a requerimientos detectados a nivel regional y nacional.

La mayor parte de las nuevas ofertas de carreras universitarias en el plano nacional no se acercan al ámbito de la ciencia, y sólo algunas de ellas –como el caso de nuestra Universidad- incursionan en nuevas alternativas ligadas a áreas específicas de conocimiento. En general replican la oferta existente.

Coincide también esta edición con la clausura de la VI Semana de la Ciencia organizada por el proyecto Explora que ha liderado la Universidad e nuestra Región.

En un esfuerzo sostenido, se ha procurado acercar a los alumnos de los establecimientos educacionales de la Región a la Ciencia. Esta vez se trabajó con 30 comunas de modo de aproximar a los alumnos de enseñanza básica y media a las materias científicas de una manera entretenida y amigable. El objetivo es que mediante esta iniciativa nacional y permanente se contribuya a generar una actitud innovadora y participativa de la población, en particular niños y jóvenes, frente a los avances científicos y tecnológicos.

La actividad 1000 científicos mil aulas, en la cual cupo activa participación a más de 80 académicos de esta casa de estudios quienes se desplazaron a numerosas escuelas y liceos a realizar talleres y charlas de su especialidad, es otra forma de difundir el conocimiento.

Estas actividades deberían, en el mediano plazo, permitir a los jóvenes mirar la ciencia y la tecnología de una nueva forma, y en un futuro no muy lejano producir un aumento del ingreso en carreras científicas produciendo una innovación significativa en la forma de acercarse al conocimiento.