Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 389 

JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Catálogo on-line vía web posee el Sistema de Bibliotecas

Se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un Catálogo Público en línea (Opac), al que se puede acceder desde cualquier equipo conectado a la red de la Universidad, vía el sitio web del Sistema de Bibliotecas, Sibudec, www.bib.udec.cl en la opción Catálogos.

Se incrementa la posibilidad de acceso a la información

Para la jefa de división de la Biblioteca Central, María Eugenia Muñoz, la habilitación del Catálogo Pública en la página web permite que los usuarios ganen en accesibilidad a los registros bibliográficos en línea. "La ventaja es que, al estar disponible en la web, lo puede ver toda la región y el mundo entero. Eso permite que esté abierto a todo tipo de público, no sólo estudiantes, sino que comunidad en general".

Agrega que, del punto de vista del usuario, es posible desde ahora consultar el registro bibliográfico de la Biblioteca desde cualquier terminal, sin necesidad de ir físicamente al edificio, lo que incrementa la posibilidad de acceso a la información, además da una ventaja en cuanto a independencia, comodidad y control de la información.

Este sistema «constituye un mecanismo de consulta a las bases de datos bibliográficas de nuestra casa de estudios y ha sido construido con el propósito de permitir el acceso a los usuarios a través de páginas web, en forma más fácil y expedita, sin necesidad de acudir a la biblioteca para realizar la consulta», explica Manuel Narváez, webmaster de la Universidad y quien estuvo a cargo del desarrollo e implementación de este catálogo.

El actual sistema de automatización de bibliotecas de la Universidad, Dynix, posee la funcionalidad de consultar el acervo bibliográfico, pero a través de terminales o emulación de ellos, con interfases poco amigables, con un número limitado de licencias que muchas veces hacían "abortar" una consulta con el malestar que ello implicaba. Preocupada por esta situación y con el propósito de entregar a la comunidad universitaria acceso libre a estos registros, la dirección de Tecnologías de Información (Dti) creó una base de datos paralela, a la que todos los usuarios pueden acceder a través de una interfaz tan amigable como el ambiente web.

Esta base de datos está compuesta por más de 100 mil registros bibliográficos o títulos diferentes, y alrededor de 170 mil registros de existencias, que corresponden al número de ejemplares disponibles.

Las modalidades de búsqueda son dos: una simple, que consiste en ingresar palabras claves que el sistema buscará entre los títulos, autores y materias disponibles; y una búsqueda avanzada, en la que el usuario podrá buscar por título, autor, materia o combinando las tres alternativas.

El desarrollo de esta aplicación fue posible gracias a que la Dti cuenta, desde hace unos meses, con tecnología de avanzada, que incluye un motor de base de datos (software) de última generación, además de poderosas y modernas máquinas servidoras centrales.

A la aplicación anterior se suma el Catálogo de Publicaciones Electrónicas, que permite acceder a aproximadamente mil registros de revistas existentes en Internet. En este catálogo se puede buscar ingresando una palabra clave o eligiendo alguna de las 22 materias disponibles en la página.