Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 388 

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2000

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Editorial
Departamento de Botánica
Autoevaluación, un compromiso con la calidad académica
lab_botanica2.jpg (5389 bytes) En el cuarto piso se realizaron modificaciones para ampliar una sala de seminarios que cuenta con una biblioteca especializada anexa.

El cambio de mentalidad y la capacidad de enfrentar las dificultades y desafíos con espíritu de equipo, son los principales impactos que el proceso de autoevaluación ha producido en los académicos del departamento de Botánica.

Los planes

En pregrado se consideró la modificación curricular de las materias a cargo del departamento en las carreras de Biología y Biología Marina, así como innovaciones metodológicas en la enseñanza. Lo primero significó movilizar a los tres departamentos de la facultad de Ciencias Naturales en el análisis del curriculum para dar mayor flexibilidad al plan de estudios e integrarlo en un esquema de formación continua dirigido a la profesionalización y/o el posgrado. El cambio en las metodologías de enseñanza, en tanto, ha sido abordado con el perfeccionamiento académico a través de los programas de capacitación de la dirección de Docencia y del Proyecto de Formación Inicial de Profesores, Pfid.

En infraestructura para pregrado, se ha cumplido con los compromisos de construir dos salas de 30 mts2, la habilitación de una sala de computación y la remodelación de espacios dedicados a oficinas para poner en marcha un laboratorio de Botánica, de uso directo para la docencia.

Relacionado también con la enseñanza está el impulso a la investigación en las áreas de Fisiología Vegetal y Ecología, para lo cual se contrató un profesor con experiencia en cada disciplina. Las ampliaciones y remodelación de los laboratorios de Fisiología Vegetal y Ecología han redundado en la consolidación de ambos temas en las actividades curriculares de pre y posgrado y la aprobación de una serie de proyectos que han permitido, a su vez, aumentar el volumen de publicaciones con buen índice de impacto.

Posgrado

La disminución de la carga académica en el magister en Botánica fue el principal resultado de la revisión de los programas de posgrado que estuvo dirigida a dar mayor flexibilidad al plan curricular. El doctorado en Botánica, ahora de tuición directa del departamento –antes se dictaba en conjunto con la facultad de Ciencias Biológicas- fue validado nuevamente por Conicyt, a la vez que obtuvo la acreditación de Fundación Andes. Esto favoreció la participación del programa en el concurso Mecesup, que aprobó la propuesta conjunta con la Universidad de Chile, para potenciar la formación de posgrado en Biodiversidad. Para el departamento esto se traduce en un fuerte respaldo en bibliografía, equipamiento de punta y becas para estudiantes y académicos (que comenzarán a operar a partir del 2001).

También el posgrado fue favorecido por las remodelaciones emprendidas en el edificio de la facultad de Ciencias Naturales, luego de la liberación de espacios a partir del retiro del departamento de Biología Molecular. En el cuarto piso se realizaron modificaciones para ampliar una sala de seminarios que cuenta con una biblioteca especializada anexa.

Aunque también estaba contemplada la habilitación de espacios para una biblioteca del departamento, la construcción del edificio de Oceanografía ayudó a subsanar esta deficiencia al agrupar las colecciones bibliográficas de los tres departamentos de la facultad de Ciencias Naturales en un solo espacio, que cuenta además con salas de estudio.

La coordinadora de autoevaluación en el departamento, Maritza Hoeneisen, afirma que este nuevo espíritu es el que ha ayudado, en gran medida, al éxito del proceso, en el que se han cumplido todas las metas trazadas a través de los proyectos formulados por los académicos con el propósito de elevar la calidad en todos los niveles de su quehacer. Incluso, dice, ha generado una filosofía que permite anticiparse a lo que va a ocurrir a través de la formulación de nuevas metas. Por ello, según Hoeneisen, hay optimismo por los resultados obtenidos en lo que lo que va del proceso, que –señala- ha sido llevado a cabo de manera realista y considerando en todo momento las opiniones de las personas.

El departamento inició voluntariamente el proceso, en 1994, con un análisis interno que sirvió de base para definir el plan de cambios, en 1996. El plan se tradujo en diversos proyectos que se han concretado en los últimos años, de acuerdo a los compromisos fijados en el convenio de autoevaluación. Los proyectos, algunos apoyados en el fortalecimiento de infraestructura, han servido para potenciar áreas con desarrollo insuficiente, mejorar la calidad de la docencia de pre y posgrado y elevar los índices de producción científica y publicaciones. La académica señala que, de acuerdo a los análisis comparativos entre 1995 y 2000, los verificadores de calidad muestran que se ha superado con creces los objetivos en cada uno de los ámbitos intervenidos por la autoevaluación.

lab_botanica.jpg (4700 bytes)

Con la remodelación de espacios dedicados a oficinas se puso en marcha un laboratorio de Botánica, de uso directo para la docencia.

Medidas de seguridad

El plan de desarrollo consideraba la implementación de medidas básicas de seguridad con la construcción de una bodega de reactivos y una escalera de seguridad. Para la bodega se destinó un espacio en el subterráneo del edificio de Oceanografía, mientras que los reactivos se trasladarán a lugares que cuenten con sistemas de seguridad. Aunque Autoevaluación no destinó recursos para las escaleras de seguridad, el departamento está realizando trabajos de prediseño y estimación de costos para conseguir los recursos que permitan concretar el proyecto en el mediano plazo.

Maritza Hoeneisen indicó que hay otros proyectos que no han sido financiados completamente por Autoevaluación, para los que el departamento ha sido capaz de gestionar recursos provenientes de otras fuentes. Es el caso de una cámara de frío –que se instalará en el subterráneo del edificio de Oceanografía-, el reemplazo de los motores para el sistema de enfriamiento del invernadero y la compra de mobiliario para el laboratorio de Botánica, que han recibido aportes del Pfid.