Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 388 

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2000

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Editorial
e_fisica.jpg (10509 bytes)Los especialistas del Inefc, Marta Castañer y Oleguer Camerino fueron los expositores del seminario organizado por el departamento de Educación Física.

Una educación física integral

Después de años en que un modelo cercano al paramilitarismo dirigió la enseñanza de la educación física, las tendencias actuales buscan situar a esta disciplina en la formación integral de las personas, como un conocimiento que ayuda al desarrollo de hábitos, actitudes e interacciones sociales, trascendiendo, incluso, el ámbito escolar. A este nuevo enfoque apuntan los procesos de mejoramiento en la formación de los profesores de educación física, dentro de las reformas educacionales en distintos países. La experiencia española fue presentada en el seminario internacional Renovación Curricular en Educación Física, que tuvo como expositores a los académicos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, de la Universidad de Lérida, Inefc, Marta Castañer y Oleguer Camerino.

Introduciendo los temas del seminario –inaugurado por el decano de Educación, Jorge Alegría, y el director de Educación Física, Hugo Aránguiz- Oleguer Camerino dio cuenta de diversas vertientes que han alimentado el desarrollo de la educación física, tratando también aspectos conceptuales sobre la educación de la motricidad, del ocio y la salud, deporte para todos, entre otros.

Situando la renovación curricular en las reformas de Chile y España, Camerino manifestó que existan planteamientos similares y que ni uno ni otro es superior, pero que las diferencias están dadas por los procesos sociales. "Los procesos sociológicos están intrincados con la educación física, con el trabajo en las escuelas y con los adultos fuera de la escuela... el discurso ideológico de la renovación penetra en los profesionales y hace que sea posible" independientemente de las características de los procesos sociales y económicos, afirmó.

Al seminario asistieron profesores de educación física, básica y parvularia de Atacama, Copiapó, Los Angeles, Concepción, Temuco y Valdivia, representantes del ministerio de Educación y encargados de actividades extracurriculares.