En la búsqueda de tener una visión clara de las
responsabilidades de pregrado centradas en la dirección de Docencia, a partir de octubre,
y mediante un decreto, la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, Udarae,
dependerá de esa dirección, de manera de poder organizar un mejor trabajo vinculando
todas las unidades relacionadas con la docencia, especialmente en lo que significa la
implementación del plan estratégico de desarrollo.
Dependiente hasta ahora de la dirección de Servicios Estudiantiles, la Udarae está
relacionada con los procesos de admisión y registro curricular de pregrado, entre otras
materias. Según el vicerrector Ernesto Figueroa, a través de un estudio de rediseño se
vio que las actividades desarrolladas por la Udarae tenían unas clara relación con el
pregrado, lo que hizo necesario relacionarlo con Docencia.
"En este mismo rediseño se vio que la oficina de Programación de Horarios de
Aulas, que estaba ubicada en la dirección de Servicios, dependiente de la vicerrectoría
de Asuntos Económicos y Administrativos, también estaba directamente relacionada con la
actividad de pregrado. Por ello, se concluyó que también debía integrarse a la
direción de Docencia".
Así es como el académico Emilio Almonacid asumirá como programador en la
coordinación de horarios de aulas; a él le corresponderá planificar, dirigir y
coordinar el uso de estos recursos, continuando la labor de la mantención de las aulas en
manos de la dirección de Servicios.
Explica Figueroa que, mediante estas dos modificaciones al reglamento orgánico de la
Universidad, quedan incorporadas a la dirección de Docencia todas las unidades cuyo
quehacer está estrechamente vinculado a la enseñanza de pregrado.
Para María Inés Solar, directora de Docencia, gracias a este decreto su unidad está
ahora más armónica e integrada; este reordenamiento, dice, no significa cambio de
personal, sino una redefinición de sus funciones para potenciar todas las actividades que
vayan en beneficio de la docencia de pregrado.
Además de estas dos modificaciones de aspecto operativo, el decreto considera la
incorporación de Programas Especiales de Docencia, como lo que es el apoyo a los
académicos para presentar proyectos y seminarios que incluyan cambios metodológicos e
innovaciones en pregrado.
Período Lectivo Extraordinario de Verano
Dentro de las actividades programadas por la dirección de Docencia para los
próximos meses, para la primera semana de octubre está programado el inicio de un nuevo
ciclo de talleres de pedagogía universitaria para académicos. En verano, señala la
directora de Docencia, se realizará otro período intensivo de estos talleres, el que se
insertará dentro de la Escuela de Temporada.
También, y con una oferta de 53 asignaturas hasta ahora, en la época estival se
realizará un nuevo Período Lectivo Extraordinario de Verano (Plev) 2001, que es la
continuación de las actividades que el año pasado se llamaron Semestre de Verano. Para
informar a los alumnos interesados, cada estudiante recibirá un tríptico con las
asignaturas ofrecidas (en seis facultades y cinco carreras de la Unidad Académica Los
Angeles) y los requisitos para participar en este tercer período lectivo que se
realizará entre el martes 2 de enero y el viernes 2 de febrero de 2001.
La preinscripción al Plev 2001 se realizará entre el 18 y 20 de diciembre en Udarae,
sedes Chillán y Los Angeles. Este programa tiene carácter opcional y en él se imparten
asignaturas en forma intensiva de manera de permitir al alumno la repetición de cursos
reprobados, recuperar el tiempo de aquellos alumnos atrasados en su malla curricular o,
mediante la aprobación del jefe de carrera, avanzar en la secuencia curricular del plan
de estudios.
María Inés Solar además anuncia que entre el 30 de octubre y el 17 de noviembre se
aplicará la Encuesta de Evaluación Docente en todas las asignaturas, mediante un
procedimiento perfeccionado. Al término del segundo semestre se darán a conocer los
resultados.
Por último, gracias al trabajo conjunto entre Vicerrectoría y la dirección de
Docencia, se va a continuar con el programa de visitas a los consejos de carrera, con el
objetivo de conocer los avances producto de acciones anteriores, así como el estado de
situación para desarrollar actividades conjuntas.