Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 383 

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial

 

 

Lilian Quezada, directora del Coro de la Universidad de Concepción, durante un ensayo de la agrupación.

Coro de la Universidad cumplió 46 años de vida

En agosto de 1954, un grupo de estudiantes de la escuela de Educación de la Universidad se reunió para cantar, durante la semana pedagógica de dicha escuela. Esta fue la primera presentación del coro inglés que, en ese entonces dirigía el profesor Heles Contreras. Debido al éxito de este grupo, alumnos de otras facultades pidieron ser invitados a participar de este coro, el cual debutó como coro universitario en 1955.

Han transcurrido 46 años desde entonces y el coro sinfónico de nuestra Universidad se ha consolidado consiguiendo grandes logros profesionales, reconociéndose su prestigio a nivel nacional. Se ha destacado en las semanas musicales de Frutillar, en las Rocas de Santo Domingo y en sus constantes presentaciones en las temporadas de concierto de la Orquesta Sinfónica.

Durante sus más de cuatro décadas de vida, esta agrupación ha tenido como directores a profesionales de amplia trayectoria, entre ellos su fundador, Heles Contreras; Hermann Kock, Eduardo Gajardo, Mario Cánovas y actualmente Lilian Quezada.

Compuesto por alrededor de 80 voces, entre estudiantes universitarios, profesionales, funcionarios, dueñas de casa, esta agrupación se ha destacado por el profesionalismo demostrado en la interpretación de su repertorio, el cual le ha brindado múltiples satisfacciones a sus integrantes y a la Universidad.

Importante ha sido el apoyo de la dirección de Extensión, la pianista Rebeca Sepúlveda, Mauricio Manríquez, profesor de técnica vocal, Guisela Pérez, jefa de cuerdas de sopranos y Francisco Venegas, jefe de cuerdas de bajos. Gracias a su compromiso, la actividad coral se ha desarrollado por varias décadas.

En estos dos últimos años, el objetivo del coro ha sido reunir nuevas voces, encontrar nuevos talentos y desarrollar de la mejor manera posible una actividad que requiere de una alta dedicación tanto de su dirección como de sus integrantes.