Temas de la educación superior en Chile analizará el
Quinto Seminario Internacional organizado por el Consejo Superior de Educación,
Políticas de Educación Superior: ¿Tiempo de Innovar?, que se realizará en la sede
de la Cepal los días 4, 5 y 6 de octubre próximos.
El encuentro se iniciará con un planteamiento en torno a las preguntas centrales que
deben ser abordadas hoy por nuestro sistema de educación superior, y con una perspectiva
latinoamericana de conjunto. En esta primera parte del Seminario expondrán José Joaquín
Brunner y Claudio de Moura Castro: Innovación en las políticas y políticas de
innovación; y Políticas de educación superior: una perspectiva latinoamericana. Posteriormente,
se continuará con el panel: El rol del Estado en la educación superior, en el que
participarán Pilar Armanet, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, y
los rectores Luis Riveros, Pedro Rosso y Alvaro Rojas.
Las áreas sustanciales que debe abordar una política de educación superior y el
análisis de la Ley Orgánica que regula el sistema serán también motivo de debate.
Sobre este último tema, expondrá el ex rector de la Universidad de Valparaíso Agustín
Squella cuya conferencia lleva el nombre ¿Es la Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza (Loce) que tenemos, la ley que necesitamos?. Por su parte, Herman Schwember
se referirá a La explosión de la educación superior en la última década:
proyecciones y precauciones, y Osvaldo Larrañaga tratará el tema El
financiamiento de la educación superior: perspectivas futuras. En el panel Calidad
en la educación superior: procesos de supervisión y acreditación, expondrán sus
puntos de vista Marcela Pizzi, Secretaria Ejecutiva del Cse, Ernesto Villanueva, de la
Coneau, Argentina; Jaime Torrealba, de la U. Diego Portales y María José Lemaitre,
Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas.
El último día exponen Fernando Flores, Cristián Cox y Eric Goles, quienes se
referirán, respectivamente, a: El ocaso de las carreras; Reforma curricular de
la educación media y universidad: encuentros y desfases; y Educación superior:
universidad, ciencia y tecnología.