En un intenso programa de capacitación se encuentra comprometido el
programa de Educación a Distancia dependiente de la Vicerrectoría. Durante el último
mes se han capacitado alrededor de 50 docentes, provenientes de las distintas facultades
en las formas de utilización de la plataforma Udec para educación a distancia.
La última versión concluyó este viernes, luego que los alumnos presentaran trabajos
prácticos, que es requisito para la aprobación del taller.
El seminario taller, las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula
universitaria, fue dictado durante 4 viernes consecutivos.
Los objetivos del curso fueron conocer, examinar y aplicar nuevas tecnologías de
información y comunicación en el aula desde la perspectiva de la educación superior.
Un equipo de 5 profesionales, encabezado por el docente César Merino, quien dirige el
Programa, expuso a los académicos asistentes aspectos teóricos y prácticos de la
educación a distancia.
Primeramente examinaron algunas plataformas de apoyo a la docencia disponibles en la
red y aquellas creadas al interior de la Universidad.
Daniel Bordón explicó la plataforma Html, luego José Durán entregó los
lineamientos básicos del Webct, creado en Canadá y Mónica Salazar el desarrollo de la
plataforma Udec.
La mañana concluyó con la presentación de Paola Pizarro sobre integración de
medios.
En la tarde, César Merino relacionó las nuevas tecnologías de educación con los
paradigmas de enseñanza aprendizaje, y los alumnos concluyeron la jornada con una
capacitación en el uso de la plataforma UdeC.
Durante la semana, los asistentes al curso desarrollaron módulos de programas que
fueron presentados a los respectivos grupos.
Las alternativas de realizar cursos por este medio, según explicó César Merino, son
postulando a fondos concursables de Docencia, y en algunos casos con financiamiento
directo del mismo programa.