Dos profesores del departamento de Sociología acaban de publicar en la serie
Estudios Sociológicos de Ediciones Sociedad Hoy . Fernando Robles es el autor del libro "El
desaliento inesperado de la modernidad". Por su parte. El docente Manuel Antonio
Baeza es autor del libro "Los caminos invisibles de la realidad social".
Fernando Robles
En "El Desaliento inesperado de la modernidad: molestias, irritaciones y frutos
amargos de la sociedad de riesgo", doctor en Sociología en la Universidad Ludwig
Maxilian de Munich, aborda en cuatro capítulos "algunas de las transformaciones que
desde hace aproximadamente dos décadas arrecian a las instituciones, sujetos y a las
estructuras de la sociedad contemporánea". Postula que la destrucción de la
sociedad precedente significa que las instituciones y las organizaciones del pasado sean
sobrepasadas sistemáticamente, que los sujetos sean los que la escenifican, pero que las
categorías de reflexión continúan atadas al pasado en decaimiento.
"Este trabajo, escribe, insinúa la necesidad de un cambio paradigmático en el
pensamiento social, sobre todo en la ciencia política" y acusa que en las actuales
condiciones existe una "alta inmoralidad" en los sistemas sociales.
Manuel Antonio Baeza
Baeza es doctor en Sociología de la Universidad de París III y magister en
Antropología. Publica Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de
sociología profunda sobre imaginarios sociales para, como lo explicita, intentar
demostrar la necesidad de una auténtica redinamización que califica de post-positivista
de las ciencias sociales. Postula que la sociología más tradicional, con asiento
teórico en el positivismo decimonónico, reveló insuficiencia para dar cuenta de los
fenómenos sociales.
"El presente, escribe, se vive con una amnesia voluntaria, con sociedades que
silenciosamente se autoeximen de toda responsabilidad del ahora hacia atrás y que, con
idéntica desenvoltura, deambulan comprometiendo con igual irresponsabilidad del
futuro".
A través de nueve capítulos aborda la construcción de los imaginarios sociales.