Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 383 

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
profesores eméritos

Ceremonia in absentia

Vea también:

Con el título Boceto emotivo de la trayectoria de un Maestro, el académico del departamento de Español, Andrés Gallardo, recordó a su colega Adalberto Salas, quien falleció días antes de ser investido Profesor Emérito. La ceremonia se realizó en presencia de la familia de Salas y fue encabezada por el vicerrector Ernesto Figueroa. La designación in absentia del doctor Adalberto Salas con el grado de Profesor Emérito de la facultad de Humanidades y Arte, estuvo cargada de emotividad

La familia escucha, emocionada, el homenaje a Adalberto Salas.

Gallardo -quien habló en representación del decano-, expresó que 30 años de amistad lo autorizaban para "intentar una visión panorámica de su trabajo, pero no me permiten ser simplemente objetivo: el afecto y la admiración, unidos a la tristeza y a la sensación de soledad que nos ha dejado su partida, hacen que el elogio nostálgico sea la forma más sincera de describir su carrera académica y valorar su legado".

Recordó el docente que Salas fue internacionalmente reputado como el gran especialista chileno en lenguas y culturas indoamericanas, especialmente el mapuche. Recién titulado partió a Temuco, y el "hecho más trascendente de este período de la vida académica de Adalberto fue su descubrimiento de la lengua y cultura mapuche. Junto a su maestro don Manuel Loncomil, llegó a adquirir un dominio práctico tal del mapudungun, que los propios mapuches lo creían hablante nativo".

Salas entendió la trascendencia teórica y práctica del trabajo de campo y de la adecuación descriptiva en el acercamiento a las culturas y lenguas tradicionales, tarea en la cual contó con el apoyo del antropólogo Milan Stuchlik.

Su tesis doctoral, sobre la persona focal en el mapudungun, "es un aporte teórico decisivo, que permite entender el funcionamiento de una de las zonas más complejas de esa lengua".

En la década del 80 Adalberto Salas se vino a trabajar en el departamento de Español de la Universidad. En las palabras de Gallardo, "en Concepción Adalberto terminó de dar forma a su visión de la situación sociolingüística y cultural de la sociedad mapuche. Su participación en los talleres de escritura en mapudungun (donde se produjo, entre otros textos, el ya clásico "Papeltuaiñ Mapudungumeo"), en la elaboración del alfabeto mapuche unificado, en la fundamentación de los programas de educación bilingüe fue simplemente decisiva".

Obtuvo importantes reconocimientos durante su carrera, además el índice de citaciones de la producción de Adalberto Salas es impresionante:

"simplemente no existe publicación seria sobre problemas de indigenística americana que no tenga en cuenta de modo explícito, y normalmente elogioso, alguna de sus publicaciones".

El texto completo se encuentra disponible en la página web de la Universidad, en la sección Rectoría Informa.