Gallardo -quien habló en representación del decano-, expresó que 30 años de amistad
lo autorizaban para "intentar una visión panorámica de su trabajo, pero no me
permiten ser simplemente objetivo: el afecto y la admiración, unidos a la tristeza y a la
sensación de soledad que nos ha dejado su partida, hacen que el elogio nostálgico sea la
forma más sincera de describir su carrera académica y valorar su legado".
Recordó el docente que Salas fue internacionalmente reputado como el gran especialista
chileno en lenguas y culturas indoamericanas, especialmente el mapuche. Recién titulado
partió a Temuco, y el "hecho más trascendente de este período de la vida
académica de Adalberto fue su descubrimiento de la lengua y cultura mapuche. Junto a su
maestro don Manuel Loncomil, llegó a adquirir un dominio práctico tal del mapudungun,
que los propios mapuches lo creían hablante nativo".
Salas entendió la trascendencia teórica y práctica del trabajo de campo y de la
adecuación descriptiva en el acercamiento a las culturas y lenguas tradicionales, tarea
en la cual contó con el apoyo del antropólogo Milan Stuchlik.
Su tesis doctoral, sobre la persona focal en el mapudungun, "es un aporte teórico
decisivo, que permite entender el funcionamiento de una de las zonas más complejas de esa
lengua".
En la década del 80 Adalberto Salas se vino a trabajar en el departamento de Español
de la Universidad. En las palabras de Gallardo, "en Concepción Adalberto terminó de
dar forma a su visión de la situación sociolingüística y cultural de la sociedad
mapuche. Su participación en los talleres de escritura en mapudungun (donde se produjo,
entre otros textos, el ya clásico "Papeltuaiñ Mapudungumeo"), en la
elaboración del alfabeto mapuche unificado, en la fundamentación de los programas de
educación bilingüe fue simplemente decisiva".
Obtuvo importantes reconocimientos durante su carrera, además el índice de citaciones
de la producción de Adalberto Salas es impresionante:
"simplemente no existe publicación seria sobre problemas de indigenística
americana que no tenga en cuenta de modo explícito, y normalmente elogioso, alguna de sus
publicaciones".
El texto completo se encuentra disponible en la página web de la Universidad, en la
sección Rectoría Informa.