Es un hecho que las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información han transformado al mundo, borrando los límites de espacialidad y
temporalidad al mantener a todo el planeta interconectado. Dependiendo de la perspectiva
con que se mire, esta nueva realidad puede ser tan favorable como desventajosa, por ello
no se sabe con certeza cuál será la magnitud de los efectos del fenómeno de
globalización.
Para avanzar en el conocimiento de este tema, la Universidad creó recientemente el
Programa de Estudios de la Globalización, Peg. La intención de este programa, adscrito a
la Vicerrectoría, es generar, desde una perspectiva multidisciplinaria, estudios e
información sobre los impactos del proceso de globalización en el ámbito cultural,
educacional, político y económico; difundir sus resultados, a través de seminarios,
talleres y encuentros de carácter regional y nacional, y proponer bases sobre las cuales
se logre un aprovechamiento de los efectos positivos y la neutralización de los aspectos
negativos del fenómeno.
El coordinador del Peg, el docente del departamento de Ingeniería Informática, Oscar
Sáez, indica que el programa nació a partir de un grupo de académicos que ya, desde el
año pasado, se reunía periódicamente para conversar sobre la globalización: por qué
se produce, cuáles son sus consecuencias. Llegaron, incluso, a producir algunos
documentos sobre el tema. El académico afirma que la Universidad tiene el deber de
colaborar con la comunidad en la detección y la solución de los problemas importantes
que pueda producir la globalización.
"El fenómeno puede producir efectos de amplio espectro...podemos decir que todo
va a cambiar... y una institución como la Universidad también será profundamente
afectada por el proceso", señala.
Y ya se observan estos efectos dice otro integrante del Peg, José Durán-.
"Un caso específico son las modificaciones en la forma de hacer docencia: la clase
presencial se complementa con las tecnologías de comunicación; se reproducen las aulas
virtuales; el acceso a la literatura técnica y material didáctico de cualquier parte del
mundo es una realidad, el contacto con colegas de cualquier país es expedita, económica
y rápida...está transformando el trabajo docente".
Otros impactos notorios son los que se producen en las grandes transnacionales. La
centralización de equipos técnicos y las ventajas del trabajo a distancia, hacen
prescindir de los profesionales que laboran en centros de operación de otros países.
Todo esto implica una serie de desafíos, donde lo principal es pensar qué
oportunidades puede brindar este fenómeno a países como el nuestro.
Y en esa vía, los integrantes del Peg están preparando algunas actividades que buscan
analizar temas específicos en relación al fenómeno, como Sector forestal y
globalización y Pymes y globalización.
En el corto plazo comenzarán a realizar actividades de difusión al interior de la
Universidad, que serán reforzadas con la mantención de una página web (en
construcción).