Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 383 

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
En restauraciones dentales indirectas
Diseñan instrumental que simplifica trabajo de odontólogos

Prototipo del nuevo instrumental. Con él hay una simplificación del trabajo a tres etapas y un mejoramiento en la precisión.

Un nuevo instrumento que permitirá simplificar el trabajo de odontólogos en ciertos tratamientos de restauración parcial y que ha despertado el interés de laboratorios extranjeros está siendo desarrollado por el docente del departamento de Odontología Restauradora y encargado del programa de Implantología de la facultad de Odontología, Jorge Jofré.

La herramienta está pensada en aquellos tratamientos de restauración indirecta (los que no se realizan directamente en la boca del paciente) en que tradicionalmente se usa un articulador: un instrumento mecánico que permite reproducir con cierta exactitud la relación entre los maxilares superior e inferior, su posición respecto al cráneo, el movimiento mandibular y los contactos entre dientes en la mordida (registro interoclusal).

El oclusor es la herramienta más usada por su mayor simplicidad (elimina el arco facial) pero tambien tiene muchas etapas de trabajo.

Un método indirecto de restauración puede ser el reemplazo de una pieza dentaria deteriorada, por una de cerámica. Aquí gran parte del trabajo se realiza en laboratorio. Se parte con la toma de impresión de la dentadura del paciente que servirá de base para la confección de una especie de modelo de su cavidad bucal, para ser montada en el articulador. La confección de la pieza cerámica se realiza en base a este "modelador" para ser finalmente llevada a la boca del paciente.

Jorge Jofré explica que a pesar de la precisión que puede entregar el articulador, su uso no es extendido, por ser considerado muy complejo. La mayoría de los profesionales prefieren sistemas más simples como los oclusores.

El registro del arco facial es uno de las etapas más complejas en el trabajo con articulador.

Pero, a su juicio, estos sistemas tradicionales de transferencia son costosos y complejos, y a pesar ser considerados instrumentos de precisión, su manipulación no está exenta de distorsiones, pues se aplican a trabajos que se realizan en varias etapas y, que por ende, implican acumulación de errores.

Por ello, ideó un sistema simultáneo de impresión, registro interoclusal de un cuadrante, del que ya existe un prototipo: es una cubeta que permite la impresión de maxilares inferior y superior, al mismo tiempo que el registro interoclusal, y la obtención inmediata de un modelo en yeso. Con este instrumento es posible disminuir las etapas y aumentar la precisión del trabajo, junto con simplificar la transferencia de información del paciente a un modelo.

Etapas de trabajo

Con articulador

- Impresión maxilar
- Impresión mandibular
- Registro de mordida
- Vaciado de impresión maxilar
- Vaciado de impresión mandibular

- Montaje en sistema de troquelado (accutrack)
- Arco facial y registro de horquilla maxilar
- Traspaso de arco facial al articulador
- Reposición de modelo maxilar de horquilla y cementar modelo superior
- Reposición de registro interoclusal y de modelo mandibular y cementar
- Sección del modelo (separa las piezas dentales).

Con prototipo

- Impresión intermaxilar
- Vaciado maxilar
- Vaciado mandibular
- Sección del modelo

El prototipo fue construido por Jofré con el apoyo de un ingeniero mecánico, y hace un par de meses fue invitado por el departamento de Investigación y Desarrollo del consorcio dental suizo-norteamericano Coltene Whaledent para presentar el nuevo instrumental.

"La idea es motivar a la empresa para que participe como contraparte de un proyecto Fondef para desarrollar el prototipo", señala el académico. Por ello, el interés del docente, en este momento, es evaluar la simplicidad y precisión de la nueva herramienta en relación a los instrumentos convencionales (articulador y oclusor).

La evaluación se llevará a cabo con los docentes de la Clínica de Operatoria de la facultad de Odontología y en ella se usará un sistema computarizado de registro interoclusal, cuya información se comparará con la obtenida por el nuevo instrumento.