Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 382 

MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

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Editorial
Será programa especial abierto a toda América Latina
Posgrado en Ingeniería Agrícola amplía campo de acción

* Con la asistencia técnica de Iica, la facultad de Ingeniería Agrícola hará  una revisión de sus planes de estudio en pre y posgrado.

Profesionales del área agropecuaria de toda América Latina tendrán la opción de perfeccionarse a través de un programa amplio de especialización en Ingeniería Agrícola que pondrá en marcha el campus Chillán con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, y la Universidad del Estado de Washington.

La semana pasada, el representante de Iica en Chile, José Nagel, el vicerrector Ernesto Figueroa y el decano Eduardo Holzapfel suscribieron un protocolo de acuerdo que vincula a la facultad de Ingeniería Agrícola y el departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la universidad norteamericana a través de un programa especial de promoción del posgrado y la investigación.

El programa conlleva el fortalecimiento de las capacidades existentes en los posgrados en Ingeniería Agrícola de la sede universitaria –especialmente en el área de riego y drenaje- de manera que se ajusten a las exigencias de realidad agrícola de la región y de formación de sus profesionales. El posgrado será impartido en forma conjunta por las universidades de Concepción y de Washington.

Héctor Urrutia y José Nagel, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, durante la firma de los protocolos de colaboración.

 

Iica asesorará el desarrollo de este programa de posgrado, impulsando la colaboración de expertos nacionales y extranjeros y la articulación de esfuerzos de ambas universidades, facilitando a la vez la difusión del programa a los potenciales usuarios en la región.

El decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, destacó que la puesta en marcha de esta colaboración es congruente con la política universitaria de impulsar la formación de posgrado. Destacó que aunque la relación con Iica tiene ya cierta antigüedad, su apoyo en este proyecto constituye un hito para la Facultad. "Hay grandes expectativas en los resultados de esta cooperación que permitirá asociarse y trabajar en redes con otras instituciones de Latinoamérica", dijo.

"Hay una creencia extendida que la competitividad se logra por factores como el capital físico y financiero, pero Iica apuesta al desarrollo del capital humano para este fin", dijo José Nagel. El representante de Iica afirmó que en ese camino, de potenciar la educación agropecuaria, están orientadas todas las líneas de acción de su institución: la modernización de las mallas curriculares en las universidades, la creación de redes de trabajo entre universidades y centros de investigación y mecanismos de contacto con el sector productivo, para acelerar el proceso de inclusión de tecnología en el sector agrícola.

A juicio de Nagel, el fenómeno de la globalización obliga al desarrollar de una masa crítica regional que pueda conducir el diálogo con los expertos de los países desarrollados.

En la ocasión también se suscribió un acuerdo que compromete la asesoría de Iica en la revisión de las malla curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola y de preparación para el proceso de acreditación. El vicedecano de Ingeniería Agrícola explicó que, en líneas generales, estos cambios se apuntan al fortalecimiento de las ciencias básicas y de la ingeniería, la flexibilización curricular (para permitir la especialización de los graduandos de acuerdo a sus intereses) y la incorporación de una serie de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos actuales del sector agropecuario.

Tanto el vicerrector Figueroa, como el director de la Escuela de Graduados, José Sánchez, resaltaron la trascendencia de los acuerdos de cooperación para el desarrollo del posgrado, como una vía para la generación de conocimiento que se adecue a las realidades propias de la región.

"También lo que se haga en el pregrado ayudará al posgrado, pues se establecerá una necesaria continuidad: tener un buen posgrado, es tener buenos estudiantes y los buenos estudiantes se consiguen si hay un pregrado fuerte", afirmó Figueroa.