Será programa especial abierto a toda América
Latina
Posgrado en Ingeniería Agrícola amplía campo de acción* Con la
asistencia técnica de Iica, la facultad de Ingeniería Agrícola hará una
revisión de sus planes de estudio en pre y posgrado.
Profesionales del área agropecuaria de toda América Latina
tendrán la opción de perfeccionarse a través de un programa amplio de especialización
en Ingeniería Agrícola que pondrá en marcha el campus Chillán con el apoyo del
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, y la Universidad del
Estado de Washington.
La semana pasada, el representante de Iica en Chile, José Nagel, el vicerrector
Ernesto Figueroa y el decano Eduardo Holzapfel suscribieron un protocolo de acuerdo que
vincula a la facultad de Ingeniería Agrícola y el departamento de Ingeniería de
Sistemas Biológicos de la universidad norteamericana a través de un programa especial de
promoción del posgrado y la investigación.
El programa conlleva el fortalecimiento de las capacidades existentes en los posgrados
en Ingeniería Agrícola de la sede universitaria especialmente en el área de riego
y drenaje- de manera que se ajusten a las exigencias de realidad agrícola de la región y
de formación de sus profesionales. El posgrado será impartido en forma conjunta por las
universidades de Concepción y de Washington.

Héctor Urrutia y José Nagel, del Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura, Iica, durante la firma de los protocolos de colaboración.
Iica asesorará el desarrollo de este programa de posgrado, impulsando la colaboración
de expertos nacionales y extranjeros y la articulación de esfuerzos de ambas
universidades, facilitando a la vez la difusión del programa a los potenciales usuarios
en la región.
El decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, destacó que la puesta en marcha
de esta colaboración es congruente con la política universitaria de impulsar la
formación de posgrado. Destacó que aunque la relación con Iica tiene ya cierta
antigüedad, su apoyo en este proyecto constituye un hito para la Facultad. "Hay
grandes expectativas en los resultados de esta cooperación que permitirá asociarse y
trabajar en redes con otras instituciones de Latinoamérica", dijo.
"Hay una creencia extendida que la competitividad se logra por factores como el
capital físico y financiero, pero Iica apuesta al desarrollo del capital humano para este
fin", dijo José Nagel. El representante de Iica afirmó que en ese camino, de
potenciar la educación agropecuaria, están orientadas todas las líneas de acción de su
institución: la modernización de las mallas curriculares en las universidades, la
creación de redes de trabajo entre universidades y centros de investigación y mecanismos
de contacto con el sector productivo, para acelerar el proceso de inclusión de
tecnología en el sector agrícola.
A juicio de Nagel, el fenómeno de la globalización obliga al desarrollar de una masa
crítica regional que pueda conducir el diálogo con los expertos de los países
desarrollados.
En la ocasión también se suscribió un acuerdo que compromete la asesoría de Iica en
la revisión de las malla curricular de la carrera de Ingeniería Agrícola y de
preparación para el proceso de acreditación. El vicedecano de Ingeniería Agrícola
explicó que, en líneas generales, estos cambios se apuntan al fortalecimiento de las
ciencias básicas y de la ingeniería, la flexibilización curricular (para permitir la
especialización de los graduandos de acuerdo a sus intereses) y la incorporación de una
serie de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos actuales del
sector agropecuario.
Tanto el vicerrector Figueroa, como el director de la Escuela de Graduados, José
Sánchez, resaltaron la trascendencia de los acuerdos de cooperación para el desarrollo
del posgrado, como una vía para la generación de conocimiento que se adecue a las
realidades propias de la región.
"También lo que se haga en el pregrado ayudará al posgrado, pues se establecerá
una necesaria continuidad: tener un buen posgrado, es tener buenos estudiantes y los
buenos estudiantes se consiguen si hay un pregrado fuerte", afirmó Figueroa. |