Estándares de calidad
Un nuevo paso en el mejoramiento de la profesión docente* Académicos
de todo el país acordaron los criterios que permitirán evaluar el desempeño
docente y asegurar la calidad en la formación de los futuros profesores.
Como una importante contribución al logro del objetivo de la reforma, de mejorar la
calidad de la educación, fue calificado, por la ministra Mariana Aylwin, el trabajo de
los académicos de 17 universidades en torno al establecimiento de estándares para
evaluar el desempeño de los egresados de las carreras de pedagogía.
"Este
trabajo es parte de lo que país debe hacer: mejorar significativamente la profesión
docente y dignificarla. En la medida que los profesores tengan más competencias y sean
mejores profesores tendrán más reconocimiento social y una autoestima mayor", dijo
la secretaria de estado en la jornada de clausura del seminario taller La práctica
docente y los estándares de formación, organizado por el Programa de Fortalecimiento
de la Formación Inicial de Docentes, Pfid.
Mariana Aylwin afirmó que en estos momentos el país está enfrentado a metas muy
exigentes en relación al sistema educativo, que buscan elevar la calidad de la educación
a los niveles que ostentan las naciones desarrolladas.
El establecimiento de estándares, según la ministra, ayuda en parte a la consecución
de esas metas, pues permiten definir cuál es la calidad, que en el nuevo contexto
educativo, se debe exigir a la profesión docente.
Un nuevo profesor
Los diagnósticos previos a la implementación de la reforma educacional evidenciaron
la necesidad de reformular la formación que se estaba entregando a los futuros
profesores, de manera que respondieran a un perfil profesional más acorde con los cambios
experimentados por la sociedad y las nuevas visiones de la educación.
Dentro del proceso de la reforma se estableció con claridad un nuevo perfil del
docente, pero no se definió los parámetros con que se mediría la forma en que las
competencias de este nuevo profesional se presentan en los egresados de pedagogía.
El análisis de estos parámetros reunió entre el miércoles y viernes, a unos 80
formadores de docentes de las universidades que en estos momentos desarrollan proyectos en
el marco del Pfid.

La coordinadora del Pfid, Beatrice Avalos, y la presentaron, en un
foro panel, las innovaciones que en materia de formación de docentes se han producido
tanto en Chile como Uruguay.
Según la coordinadora nacional del Pfid, Beatrice Avalos, el establecimiento de
parámetros consensuados para la evaluación formativa de los docentes es una de las
tendencias a que deben avanzar los países que en estos momentos están empeñados en la
reestructuración de sus sistemas educativos.
El seminario taller que es el quinto encuentro nacional del Pfid, desde su inicio
en 1998- fue la culminación de un proceso de fijación de parámetros para la formación
de pedagogos en que participaron las universidades, el Colegio de Profesores y el
ministerio de Educación.
En este proceso, los parámetros fueron estructurados en torno a cuatro facetas
-preparación para la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje,
la enseñanza en sí y el trabajo profesional fuera del aula- para cada una de las cuales
existen estándares que definen las competencias y destrezas que debe poseer el
profesional. Esta fue la base sobre la que trabajaron los académicos a través de los
talleres desarrollados a lo largo del encuentro.
Para el decano de la facultad de Educación, Jorge Alegría, este encuentro constituyó
un paso más en los esfuerzos por mejorar la calidad de la formación de los profesores y,
por ende, de la educación. Alegría resaltó que se trataba de la primera vez en que se
hacía una reflexión seria en torno a la calidad de la formación de los docentes y
valoró positivamente el apoyo que el Pfid y el ministerio de Educación -en la parte
académica y recursos, respectivamente- han dado a este proceso. |