Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 380 

MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

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Editorial
Seminario de Docencia
Cultura innovadora y nuevas tecnologías

*Una charla seguida por un trabajo práctico/debate basado en el cuadro "Sistemas metodológicos del profesorado universitario", ofreció el coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Madrid, España, Antonio Medina.

Definiendo la cultura innovadora como "un marco creador de ideas, actividades, metodologías y estilos de desarrollar los procesos fomativos con calidad", el director del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Espaciales y Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Madrid, España, Antonio Medina, dictó la conferencia "La cultura innovadora en el marco universitario: el reto de las nuevas tecnologías", organizado por la dirección de Docencia.

Para Medina, la actitud de innovación debe ser de todos y, por lo tanto, la cultura innovadora debe ir unida al desarrollo institucional, y se puede transformar en una defensa y estímulo del desarrollo profesional del profesorado.

"Cultura innovadora y desarrollo tecnológico no son sinónimos", señaló. Sin embargo, dijo que se debe plantear una clara interrelación entre ambos, a la vez de permitir que la innovación sea la directriz y la base en que se apoyen las nuevas tecnologías.

Otro aspecto que destacó Medina durante su exposición fue la cultura colaborativa: principio estimulador de la innovación. Esta, dijo, "se configura desde el encuentro compartido de todos o la mayoría de los implicados. La cultura colaborativa se apoya en el compromiso compartido del desarrollo institucional". Colaboración, agregó que se complementa con el reconocimiento de la autonomía y capacidad profesional de cada uno de esos implicados.

Por otra parte, señaló que el avance tecnológico sitúa a la cultura universitaria en un marco profesional y social de actualidad; actualiza la vida universitaria y la proyecta ante los nuevos retos socio-culturales y técnicos, y "amplía la disponibilidad real y posible del saber, de la cultura y de un nuevo estilo para crear nuevos modos de relación. Debemos cambiar muchas maneras de pensar antes de los próximos cinco años. Hay que plantearse el sentido formativo y educativo de la red".

Por último, Medina enfatizó en que hablar de la cultura de la innovación significa abrir a los estudiantes en los procesos de la innovación.

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