Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 379 

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2000

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Editorial
Académicos evalúan estándares de la formación docente

Entre el 26 y 28 de julio se llevará a cabo en el balneario de la Asociación del Personal, en San Pedro, el seminario taller La práctica docente y los estándares de la formación, un encuentro que reunirá a representantes de las 17 universidades que desarrollan proyectos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes, Ffid, impulsado por el ministerio de Educación.

El encuentro, organizado por el ministerio de Educación, está dirigido a analizar aspectos relativos a las modificaciones en el sistema de práctica profesional de los estudiantes de pedagogía –que hoy se centra en la promoción de un contacto temprano con el sistema educacional- y los criterios considerados en la formación de los nuevos docentes.

La apertura del encuentro está programada para las 10 horas en el auditorio de la facultad de Ingeniería y contará con las intervenciones del rector Sergio Lavanchy, el seremi de Educación, Víctor Shuffeneger, y la directora del Ffid, Beatrice Avalos. El acto será seguido por el panel La formación de profesores en América Latina: problemas, reflexiones, avances, con la participación de dos expertos invitados.

Por la tarde, los asistentes se trasladarán a San Pedro, donde analizarán las experiencias y dificultades en la transformación de las prácticas en la formación docente, tema que será introducido por la académica de la facultad de Educación, coordinadora de las carreras de la Infancia, Beatriz Figueroa, para continuar con discusiones y trabajos grupales.

El segundo día estará dedicado a los estándares reguladores para la formación inicial de profesores. El docente de la facultad de Educación, Juan Domingo Santibáñez –encargado del área de Apoyo y seguimiento a los egresados del Ffid de esta casa de estudios- presentará los resultados de una encuesta practicada a los alumnos terminales de las carreras de la Infancia y del programa especial de formación pedagógica (dirigido a profesionales), en la que los estudiantes evalúan su desempeño en relación a los nuevos planes de educación y los criterios establecidos para la formación docente.

El 28, en tanto, la jornada se centrará en el proceso de fijación de estándares y la reunión de los coordinadores de los proyectos Ffid de las 17 universidades.